Cinco autoridades abandonarán sus distritos porque quieren ser burgomaestres. Según el JNE, 22 precandidatos de movimientos regionales y partidos políticos tientan llegar al sillón de la comuna de Arequipa. (Foto: GEC)
Cinco autoridades abandonarán sus distritos porque quieren ser burgomaestres. Según el JNE, 22 precandidatos de movimientos regionales y partidos políticos tientan llegar al sillón de la comuna de Arequipa. (Foto: GEC)

Contra el tiempo. Según el (JNE), los alcaldes distritales que postulan a la Municipalidad de Arequipa (MPA) tienen plazo hasta el 14 de junio, esto para solicitar licencia a sus respectivos concejos municipales. Sin embargo, el permiso se hará efectiva a partir del 2 de setiembre, es decir, treinta días antes de las elecciones regionales y municipales.

De acuerdo a la plataforma electoral del JNE, cinco autoridades de la provincia de Arequipa tientan ser el sucesor de Omar Candia Aguilar. Se trata de Benigno Cornejo Valencia, alcalde de Cerro Colorado; Luis Aguirre, autoridad del distrito de Miraflores; Percy Cornejo Barragan de Mariano Melgar; Anghelo Huerta de Yanahuara y Gilmar Luna de La Joya.

LEA TAMBIÉN: Hay más de 60 mil mineros informales en la región Arequipa

No obstante, quienes a la fecha han solicitado permiso a sus respectivos concejos municipales son: Benigno Cornejo, Luis Aguirre, mientras que Percy Cornejo y Gilmar Luna lo harán en los siguientes días, informaron sus encargados de prensa de cada municipalidad.

En tanto, Anghelo Huerta, indicó que solicitará la autorización cuando el destine presupuesto para el reasfaltado de la avenida Brasil. “Aún tenemos tiempo para pedir la licencia”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Recuerdan Día de la Bandera y Batalla de Arica en Plaza de Armas de Arequipa

De acuerdo al cronograma de los comicios electorales, el siete de junio la (ONPE) publicará los resultados de las elecciones internas que se realizó el pasado 15 y 22 de mayo. Tras esto, los movimientos regionales y partidos políticos tienen plazo hasta el 14 de junio para inscribir a sus planchas electorales ante el JNE.

La normativa del JNE indica que tras la inscripción de planchas, los alcaldes que postulan a otra municipalidad distrital o provincial no pueden participar en actos protocolares como inauguraciones de obra, colocación de primeras piedras, entre otras actividades. Pues solo se deben enfocar en sus actividades administrativas y ediles. “Seguiré encabezando la municipalidad de Cerrro Colorado, pero no voy a asistir ceremonias oficiales, tampoco entregar ni colocar primeras piedras”, aseguró Benigno Cornejo.