Alcalde del distrito de Yanahuara, Sergio Bolliger. Foto: cortesía.
Alcalde del distrito de Yanahuara, Sergio Bolliger. Foto: cortesía.

El alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger Marroquín, tomó con preocupación las declaraciones del ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, quien aseguró que en Arequipa hay cierto control y no amerita la declaratoria de emergencia.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Arequipa se comprometió a entregar en julio la obra del colegio Luis H. Bouroncle (VIDEO)

Bolliger fue el primer alcalde en hablar del estado de emergencia en Arequipa como un mecanismo para enfrentar a la delincuencia organizada. Con el tiempo, autoridades municipales se plegaron.

“El 50 % de autoridades, incluyendo el alcalde provincial hemos promovido la declaratoria de emergencia, la otra mitad no se pronunció, no sabemos si es por tiempo o no les interesa”, afirmó.

Algunas personas estaban en contra del estado de emergencia porque iba a perjudicar la activación económica.

“El estado de emergencia no es para hacer una militarización en la ciudad. Buscamos que la Policía pueda entrar a los inmuebles sin que tenga que pedir permiso al juez. El propio jefe de la Policía me dijo que no hay forma de vencer a la delincuencia si no se rompe la inviolabilidad de domicilio”, dijo.

Sin embargo, Sergio Bolliger señaló que existe un grupo de WhatsApp de alcaldes donde van a fijar un día para reunirse y tomar medidas ante la negativa del Gobierno en la declaratoria de emergencia. “Creo que no debemos desistir y si debemos insistir”, dijo.

GOBERNADOR

El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, no ha tenido una posición clara con la medida y ha optado con pagar el sueño de los policías por más de cuatro meses, destinando un presupuesto de al menos 10 millones de soles.

“Hemos malgastado 10 millones de soles comprando los días francos de los policías. Ese dinero se hubiera usado en logística, en armamento, laboratorio de criminalística, en inteligencia y pagar bonos de éxitos de 50 mil por banda capturada. 20 bandas nos costaría un millón de soles y tendríamos nueve millones. Se nos ha ido 10 millones en pagar sueldos y no hay ningún efecto, el gobernador fue mal asesorado”, señaló.

El alcalde de Miraflores, Germán Torres, señaló que solo esperan la decisión del gobernador Rohel Sánchez, para determinar si cuentan o no con su apoyo.

“Que se decida si nos apoya o no. Si no nos apoya, buscaremos nuestras propias medidas como viajar a Lima para hacer fuerza común”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO