El alcalde de la provincia de Condesuyos, Edwar Urday Torres, solicitó ayer la intervención del Ministerio de Energía y Minas en los distritos de Yanaquihua, Río Grande, Chichas y Cayarani donde se registran conflictos por la fiebre del oro.
“En Río Grande se presentó un conflicto y hemos pedido que se conforme una comisión de alto nivel para ver de qué manera intervenir en la zona. Mientras haya el metal del oro va a haber este conflicto. Hemos pedido que el mismo Ministerio de Energía y Minas intervenga de manera directa”, apuntó.
El burgomaestre señaló que el 80 % de los pobladores se dedican a la minería y de esa cifra el 90 % son informales y artesanales. En los últimos años, se formalizaron tres mineros porque la mayoría están posicionados en terrenos concesionados.
MIRA ESTO: Sentencian a 2 dirigentes de construcción civil en Arequipa a 15 años de prisión por extorsión a consorcio
“La formalización minera fracasó. El 90 % en mi jurisdicción son mineros informales y artesanales. Ellos quieren formalizarse, el problema es que están posicionados en áreas consecionadas por empresarios con poder económico. Uno de los requisitos es que tienen que tener la concesión del empresario, es un cuello de botella”, señaló Urday Torres.
La autoridad edil lamentó que la Gerencia Regional de Energía y Minas no tenga presupuesto para fiscalizar a las minas de la región de Arequipa, pese contar con canon minero alto. A su criterio, debe cambiar la norma o invertir más en el sector.
“Falta de toma decisiones, si no corregimos pronto y el precio del oro continúe elevado va habar disputas en Yanaquihua, Río Grande, Chichas y Cayarani. El gobernador (Rohel Sánchez) también fue testigo que hay conflictos por el tema de minería informal. En la provincia se dedica el 80 % a la minería, el reto es ganadería, agricultura y la pesca. Otras personas llegan en vacaciones de enero y febrero, aumenta en un 30 % los mineros”, dijo.