En el Cercado se registra los robos. (Foto: GEC)
En el Cercado se registra los robos. (Foto: GEC)

Ayer en la Plaza de Armas de Arequipa, los policías de la Unidad Águilas Negras, junto a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, exhortaron a la población sobre el uso y el cuidado de sus tarjetas bancarias en cajeros automáticos y transacciones por internet, a propósito de las fiestas de fin de año.

El suboficial técnico de tercera del escuadrón de Águilas Negras, Fernando Valencia, informó que existen dos modalidades de robo en las agencias bancarias, denominada “Liguilla” y “Regleta”, ambas frecuentes en los cajeros automáticos del Cercado de Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Detienen a un hombre en Arequipa involucrado en el intento de robo de un vehículo en Paucarpata

Explicó que la “liguilla”, consiste en que los delincuentes colocan un hilo elástico en la ranura donde se ingresa la tarjeta para que el usuario coloque su tarjeta, pero esta no será detectada por el cajero, es allí cuando los delincuentes aparecen y presionan a la persona para que coloque su clave, lo que es visto por los facinerosos. “El cliente se retira, hace el bloqueo, pero en ese trayecto, el delincuente ya retiró bastante dinero”, dijo.

Respecto a la modalidad de la “regleta”, el delincuente coloca una regla con pegamento en la ranura donde el cajero expende los billetes, esto provoca que el dinero no sea entregado al usuario. Tras ello, los delincuentes le dicen que haga su reclamo al banco, para luego apropiarse del dinero. “Los delincuentes aprovechan los minutos de presión y pánico de la persona para robarles de esas modalidades, sobre todo a los jubilados y adultos mayores, por eso les recomendamos que si sucede ello, no se retiren del cajero automático y llamen al 105″, enfatizó valencia.

LEA TAMBIÉN: Así se vive el corso por el bicentenario del distrito arequipeño de Cayma (FOTOS Y VIDEO)

Por su parte, los detectives de la División de Alta Tecnología exhortaron a la población a no brindar sus datos personales a plataformas virtuales o enlaces de dudosa procedencia, toda vez que pueden ser utilizados por los delincuentes para realizar transacciones por internet.

“Los delincuentes aprovechan los “black friday”, para robar bajo esta modalidad”, indicaron los detectives.

VIDEO RECOMENDADO: