Existe incertidumbre en los pobladores. (Foto: Leonardo Cuito)
Existe incertidumbre en los pobladores. (Foto: Leonardo Cuito)

Mientras el precio de verduras, frutas y carnes se mantiene en los principales mercados de la ciudad, el sigue con tendencia al alza en Arequipa. Comerciantes de centros de abasto y el director de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas, señalaron ayer que esta situación podría cambiar.

El presidente de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Pablo Huanca, explicó que el precio de las verduras y tubérculos continúan estables desde las últimas tres semanas. El kilo de papa está en S/2.10, cebolla en S/1.60, tomate en S/2.40, zanahoria en S/3, limón en S/4 y brócoli en S/3.50.

En tanto, el representante del mercado de frutas Río Seco, Cristóbal Huaranca, indicó que solo los cítricos incrementaron su valor debido al cambio de temporada. “El plátano, la manzana, papaya y piña no aumentaron su precio”, dijo. Ambos confirmaron que el kilo de pollo está en S/8.60, por menor, obteniendo una reducción de S/0.50, en relación a la semana pasada.

REVISA: Arequipa: Griferos exigen al Gobierno frenar alza del combustible

La tendencia en el precio de la canasta familiar es contraria al precio de los combustibles que continúan en alza. Salas dijo que la última suba del combustible llegó al 37%. La diferencia es evidente. En enero, el barril de petróleo costaba $42.40, pero ahora su precio es casi el doble $/72.40. Lo mismo ocurre con el precio del balón de gas de 10 kilos que no baja de S/40 y alcanza S/49, en algunos puntos de la ciudad.

El dólar podría bajar

Para el economista Epifanio Baca la diferencia en las tendencias se debe a la procedencia. Los productos de oferta interna no se ven afectados, mientras que los importados suben su valor por el tipo de cambio. “No hay razón económica de fondo que explique el alza del dólar, pero ya llegó a su máximo histórico de S/4. Es meramente especulativo y pienso que bajará en las próximas semanas hasta S/3.8”, explicó.

LEE TAMBIÉN: Ana María Choquehuanca: “El gran mercado es el estatal”

Además, Baca aclaró que el alza del precio de combustibles se vincula también al aumento en el costo de hidrocarburos en el mundo.

Lo que trajo consecuencias en algunos productos por el aumento de fletes en el transporte. “La responsabilidad ahora está en el Gobierno. Deben tomar decisiones organizadas y dar señales claras de sus planes”, indicó.