La baja en el precio del gas duró solo unas cuantas semanas en la región. Desde hoy, algunos distribuidores comenzaron a vender el balón de 10k en 42 soles, entre 4 y 5 soles más que hasta la semana pasada.
Todo comenzó cuando el sábado, Petroperú publicó una nueva lista de precios de combustibles, denotando un incremento en el caso del GLP envasado y granel, lo que fue confirmado por el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu). En mérito a esta variación, el precio del GLP envasado o balón subió en 18.5% por kilo.
LEA TAMBIÉN: Realizan bendición de mascotas en templo San Francisco de Asís de Arequipa
Algunas distribuidoras locales comunicaron el fin de semana la variación de sus precios, que hasta ese día estaban entre 35 y 36 soles, anunciando que ahora el balón casero se expendería en S/42.00 como mínimo. Sin embargo, en el portal Facilito no se denotó hasta anoche ese sinceramiento de precios.
Este es el caso de la Corporación Andina del Gas PeruSAC anunció un aumento de S/4.50. Aunque otras empresas como Llamagas no confirmaron el aumento en Arequipa, se conoció que en otras regiones, como en Cusco, el encarecimiento ya se había dado. Hace tres semanas este combustible bajó hasta 10 soles tras la decisión del Gobierno de incorporar el GLP al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Aún así, el Osinergmin señaló recientemente que hasta la semana pasada el 34.3% de los 2,563 de locales que venden GLP en el país no cambiaron sus precios de venta del balón de gas.