Escritora y magister en educación. Tiene estudios de  Postgrado y especialización en universidades de Perú, Canadá y USA. (Foto: Cortesía)
Escritora y magister en educación. Tiene estudios de  Postgrado y especialización en universidades de Perú, Canadá y USA. (Foto: Cortesía)

Es una reconocida escritora y educadora quien nos habla de su amor por la educación y su camino como promotora de la lectura.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 120 canes albergados en el local independiente necesitan ayuda tras intensas lluvias

¿Cómo descubriste tu vocación de educadora?

Vengo de una familia de docentes y abogados. Mis padres fueron docentes, mi padre fue el Dr. José Miguel Polanco López, abogado y profesor del glorioso colegio Nacional Independencia Americana y mi madre María Díaz Valdivia docente en el colegio Nacional Micaela Bastidas y Escuela Primaria de La Tomilla en Cayma. Mis tíos también fueron profesionales destacados. Desde niña, me gustaron los libros y la cultura general que aprendí de ellos. A los 6 años, fundé mi propio jardín de infancia en mi casa, inspirada por mi tía Amelia, directora del Colegio Arequipa. Me titulé de maestra en la Universidad Nacional de San Agustín, como mis padres y mis tíos, y luego ingresé como docente en la Universidad Católica Santa María, donde obtuve el grado de Magister en Educación Superior. Fundé el colegio Ricardo Palma, que brindó servicios educativos en el nivel de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Fue mi sueño hecho realidad y uno de mis mayores logros. El colegio funcionó por 40 años y formó a muchos alumnos que me recuerdan con cariño.

En su experiencia ¿en qué ayuda la lectura en los niños?

La lectura enciende el cerebro de los niños al aumentar su flujo sanguíneo y la actividad de los lóbulos parietales, que interpretan el lenguaje. Leer mejora el lenguaje, la concentración, la memoria y la imaginación de los niños. También eleva la serotonina, la dopamina y la oxitocina, neurotransmisores y hormonas que favorecen la atención y la creatividad. Debemos ayudar a los niños a comprender lo que leen, explicándoles, consultando el diccionario, preguntándoles y leyendo con ellos. El Dr Luis Arocha Mariño recomienda leer en voz alta a los niños para activar estos beneficios. La lectura también fortalece los lazos afectivos con padres, familia y docentes.

¿Qué obras has publicado?

Publiqué Psicomotricidad: Teoría y Práctica y Educación y Familia cuando trabajé en la Universidad Católica Santa María. Allí me motivé a estudiar en la Universidad de Québec y Ricardo Palma. Luego seguí estudiando y escribiendo en las universidades de Texas 7 M, Commerce y North Texas. Mis últimas obras son: Relatos Biográficos para Niños, Flora Tristán, María Montessori e Instantes en el corazón. También he publicado relatos, ensayos y artículos en diversas antologías, revistas y periódicos.

¿Qué libros recomendarías a los niños?

La lectura es esencial para el desarrollo de los niños. Debemos leerles desde el primer año y luego animarlos a leer por sí mismos. Les recomiendo libros sobre la naturaleza, con imágenes e ilustraciones atractivas, y libros sonoros, que estimulan los sentidos. También les sugiero historias que despierten su imaginación, su aventura y sus valores, como la bondad, la solidaridad, la amistad, el respeto y la tolerancia. Asimismo, les aconsejo libros que traten el amor, los afectos, las emociones, el trabajo en equipo y el cuidado del cuerpo. Hay que elegir libros adecuados a la edad, el gusto y la preferencia de cada niño. Algunos libros clásicos que les pueden gustar son: El Principito, Viaje al centro de la tierra, Alicia en el país de las maravillas, Mujercitas, Harry Potter, Platero y yo. También hay excelentes libros de autores peruanos, como Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro y María Rostworowski, que nos cuentan sobre el Perú antiguo y moderno.

VIDEO RECOMENDADO: