Adultos deben recibir los cuidados necesarios. (Foto: Leonardo Cuito)
Adultos deben recibir los cuidados necesarios. (Foto: Leonardo Cuito)

Al menos 76 personas mayores de 60 años de edad de la región de Arequipa fallecieron en los últimos dos meses de influenza y neumococo, informó ayer el médico Gustavo Rondón, coordinador regional del Adulto Mayor.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los 40 distritos de Arequipa declarados en emergencia por heladas

La mortandad de este grupo etario se incrementó durante la temporada más fría del año, debido a que no se realizó una adecuada campaña de vacunas contra la influenza que debe ser una vez al año y neumococo cada cuatro años. “Nos hemos librado de la mortalidad por el coronavirus, falta protegernos de la influenza y la neumonía. Durante la pandemia, de 10 fallecidos en adultos mayores ocho eran por COVID-19, uno de influenza y uno de nuemococo. Ahora dos fallecen por COVID-19 y cinco por neumonía y tres por influenza”, apuntó.

El galeno recalcó que antes de la pandemia el 22 % de los adultos mayores de 60 años se vacunaban de influenza, durante la emergencia sanitaria el número creció en 44 %. Mientras, en neumococo era 18 % y subió en 32 %.

“Durante las dos primeras olas de la pandemia los adultos mayores se han vacunado contra el neumococo y la influenza, mientras esperaban la dosis contra la COVID-19. El porcentaje creció, aunque no es suficiente”, dijo.

COVID-19. Rondón Fudinaga informó que el grupo etario de 60 años para arriba se encuentran protegidos contra la COVID-19 y las variantes que esta genera. El 99 % de arequipeños de avanzada edad tiene la primera dosis de vacuna, mientras el 97 % las dosis y el 83.5 % cuenta con la tercera dosis. No obstante, la cuarta vacuna apenas lleva 27% y espera que se incremente con el transcurrir de los días.

“Arriba de la tercera dosis te da seguridad. Se cuidan de la COVID-19, prácticamente están protegidos con las tres dosis. En adultos mayores hemos trabajado bien en cuanto al virus. Con las tres dosis podemos tener cierto grado de confiabilidad. Ahora no debemos descuidar la influenza y el neumococo”, afirmó.

El galeno y excongresista de la República exhortó a los pobladores a tener precaución con los virus que van mutando permanentemente. “Miremos la viruela del mono que también es un virus de la familia de todo lo que es varicela, rubiola y la misma viruela”, dijo.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa dio a conocer los signos de alarma para buscar atención médica, como la respiración rápida y la falta de aire al mediano esfuerzo a al hablar. Así como fiebre persistente por más de tres días. Además, revisar el pusioxímetro que no sea menor de 95 %, dolor intenso constantes en el pecho y espalda, mareos y ansiedad, y coloración azul de los labios y uñas.