Antes de la pandemia en el distrito de Cayma los índices de anemia en niños estaba en 30%, luego de un arduo trabajo del personal de salud se había logrado reducir la cifra en 15%, sin embargo, el descuido de los padres de familia durante el 2020 y parte del 2021 hizo que la cantidad varíe de manera negativa llegando a la fecha al 40%.
El Gerente del CLAS Francisco Bolognesi, Hoover Supo, explicó que han influido varios factores como la falta de trabajo de los progenitores, la ausencia del control permanente del peso y talla de los niños, entre otros.
MIRA TAMBIÉN: Julio Garay llevará sus galletas contra la anemia a países centroamericanos
Estrategia para revertir las cifras
El personal de salud no se ha quedado con los brazos cruzados por ello hace poco más de un mes iniciaron una serie de campañas. “En la primera campaña ya se a coberturado al 57% de nuestra meta que es 340 niños y tenemos otros eventos similares en octubre y otro para diciembre”, informó.
A ello se suma la donación de jarabes que recibieron hoy(17 de setiembre) de parte del Rotary Kallpa Suyay, insumo que también se entregó a las micro redes de Buenos Aires, Ciudad de Dios y Maritza Campos.
Al respecto, la presidenta del Rotary, Tania Ponce, dijo que han entregado 3 mil frascos de 150 ml. gracias a la donación que les hizo el laboratorio Emcure para contribuir con las labores de prevención de la anemia en niños. “También estamos entregando bloqueador solar, hicimos un primer reparto de 200 unidades y en los siguientes días daremos más de 500 a las personas de La Joya, Majes y El Pedregal; ello gracias al aporte de laboratorios Portugal”, comentó.