Costumbre en Acequia Alta. Foto: Leonardo Cuito.
Costumbre en Acequia Alta. Foto: Leonardo Cuito.

En el pueblo tradicional de Acequia Alta, situado en la parte media del distrito de Cayma, se conservan las tradiciones de Arequipa de antaño y mantienen intactas las costumbres que se realizan en agosto, mes de festividad.

MIRA: Peleas de toros: Un enfrentamiento con mucha tradición en Arequipa

Miguel Apaza Calle, presidente de la Asociación Cultural Carnaval Loncco de Acequia Alta, señaló que esta herencia  en el pueblo tradicional se practica desde la fundación española de Arequipa.

“Se ha formado en la parta alta de nuestro pueblo y por eso se llama Acequia Alta”, dijo  el señor Miguel.

La Asociación Cultural Carnaval Loncco de Acequia Alta se fundó hace 18 años para las fechas importante en la Ciudad Blanca como carnavales, entrada de ccapo en la serenata del aniversario de Arequipa la festividad por la Virgen de la Asunta.

COMPARSAS

Se formalizan las costumbres hace 40 años en la gestión del señor Miguel Ángel Cuadros. Las comparsas con mojigangos es el atractivo en el distrito de Cayma, primero en los pueblos tradicionales de Acequia Alta, Carmen Alto y La Tomilla.

“Tenemos pueblos vecinos que se han sumado. Antiguamente eran tres: Carmen Alto, La Tomilla y Acequia Alta. Hoy tenemos nueve comparsas en Cayma como Deán Valdivia, Once de Mayo, Buenos Aires, Francisco Bolognesi, Villa El Mirador y la comparsa de Chilina”, apuntó.

ENTRADA DE CCAPO

La entrada de ccapo es una costumbre ancestral que se realiza el 14 de agosto, consiste en el recojo de arbustos secos que se encuentran en los cerros y son trasladados en burros hasta la Plaza de Armas, donde las personas encendían fogatas para calentarse en la noche.

“El ccapo ingresa con nuestros burritos, desde las faldas del volcán Chachani. Cayma hace la entrada porque teníamos la facilidad de llegar al cerro y calentar la fiesta de la Virgen de la Asunta y también en la víspera del aniversario de Arequipa”, dijo.

Miguel Apaza señaló que antiguamente el ccapo se iba a traer en mulas y alpacas. Era necesario al menos 40 arrieros para traer la leña, igual cantidad de animales.

“El ccapo llegaba a la Plaza de Armas donde se prendía fuego para poder calentar en la noche de serenata, el frío que hace a estas alturas de año y entonábamos el himno de Arequipa. Ya no se puede quemar en la plaza, las últimas veces se quemaba en San Lázaro, hace 25 años atrás”, contó.

Este año, la Municipalidad Distrital de Cayma organizó esta actividad desde las 14:00 horas con diferentes comparsas que hay en el distrito. Sin embargo, esta tradición comenzó en Cayma y este año hemos visto a los pueblos del sur oriente realizar la actividad desde la prolongación de la Av. Dolores, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. “Si se trata de festejar a nuestra ciudad, no estamos en desacuerdo. Los hermanos del sur oriente hicieron una bonita presentación y desearle felicidad”, apuntó.

Apaza Calle resaltó la presencia del valle de Chilina, donde se encuentran los burros. “Tenemos un valle hermoso como Chilina, como acequialteños lo estamos cuidando. Hubo la intención de hacer una planta hidroeléctrica que no cayó bien en los pobladores, queremos mantener el valle”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO