Picanterías lo sirven como plato de entrada, pero tiene alto valor nutricional. (Foto: GEC)
Picanterías lo sirven como plato de entrada, pero tiene alto valor nutricional. (Foto: GEC)

Hace 400 años, luego de la Fundación Española de Arequipa, en la ciudad no existía un gimnasio o el ahora llamado “gym”. Sin embargo, siempre había personas con unos kilitos demás, debido a lo delicioso que se comía en la cocina arequipeña.

Los jóvenes, en su mayoría solteros, buscaban la forma de bajar de peso o mantener la figura, pero sin dejar de alimentarse. Entonces,  con la idea de hacer una dieta saludable, se dice que nació el soltero de queso.

LEA TAMBIÉN: Cuatro obras del arequipeño Mario Vargas Llosa son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

Erick, de la picantería La Victoria, ubicada en la calle Zela 200, narra que presumiblemente esta ensalada elaborada a base de productos de la campiña arequipeña, era consumida por los solteros y las solteras, debido a la baja presencia de carbohidratos, pero con alto valor nutricional.

Aunque son pocos los ingredientes, el soltero de queso es un plato consistente que, al consumir en moderada cantidad, puede suplir al plato de fondo, pero en las picanterías lo ofrecen como una entrada.

Es una mezcla de sabores, por lo que es importante que haya un equilibrio para que, al momento de  saborearlo, el paladar no perciba más  a uno que otro de los ingredientes.

Otra ventaja de este plato es su fácil preparación. Para empezar, se debe tener el choclo desgranado, habas verdes y  papa nativa hervida. Erick recomienda que la cebolla también esté semicocida o blanqueada, para evitar ese olor que deja en el comensal cuando está cruda.

LEA TAMBIÉN: Conoce las historias de cinco científicos arequipeños que llenan de orgullo a la región

Tras la cocción, se pican las habas en trozos de forma rectangular y la papa en rodajas. También se debe picar la aceituna en rodajas, el queso paria y el tomate en cubitos.

La mezcla de los ingredientes para mantener el equilibrio de sabores es fundamental. En una fuente se agrega el queso, la cebolla, el choclo desgranado, el tomate, el haba verde, la aceituna, el perejil picado, una porción de pimienta molida, sal al gusto, limón, un chorro de vinagre tinto y en este caso, el vinagre a base de chicha de güiñapo.

Este último insumo es una particularidad elaborada por la picantería La Victoria, para ayudar a integrar los sabores.

A la preparación también se agrega el aceite de oliva y, finalmente, se entrevera para la mezcla de los insumos. El plato se sirve acompañado de las rodajas de papa. En esta picantería se sirve con papas de lomo negro y blanco o la papa peruanita o huayro.

LEA TAMBIÉN: Aniversario de la Ciudad Blanca: El escribano, de la antipatía a la identidad arequipeña

El rocoto de huerta colocado sobre la ensalada es una decoración, porque muchos comensales no gustan de este insumo debido a su picor, pero un buen arequipeño siempre lo consumirá con el rocoto.

Esta es la receta del soltero de queso arequipeño, pero como todo plato puede ser innovado y en este establecimiento también se  prepara el “soltero de queso súper flu”, porque se agrega tres tipos de quinua; la blanca, roja y negra, debido a su alto valor nutricional.

En esta intención de innovar, para otros comensales también se agrega la oca, por tener una característica dulce, al considerar que los platos pueden ser desarrollados, manteniendo su esencia de  antaño.

VIDEO RECOMENDADO: