Este 20 de junio recibirán el Año Nuevo Andino en la cumbre del cerro Kasapatac, del distrito de Jacobo Hunter, con la finalidad de rendir honor y respeto en el día más oscuro del año, al dios sol y a la madre tierra. Este recibimiento con danzas y bandas de música será desde las 19:00 horas del martes 20 hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.
El subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jaime Quispe, estima que la participación sea de 2 mil a 3 mil personas para reactivar el turismo en la ciudad debido a que aún no se llega a la recuperación del 50% en el sector.
MIRA ESTO| Arequipa con una ruta del café para dinamizar el turismo nocturno
Esta costumbre se viene realizando desde el 2011 por la Asociación Cultural K’asapataq, una antigua tradición de los aimaras que fue adoptada por el Imperio Inca. Este evento se desarrolla cada 21 de junio, el cual coincide con el solsticio de invierno.
El Año Nuevo Andino se encuentra dividido en trece meses de 28 días cada uno y una de las características principales es que las personas colocan palmas de las manos en dirección al sol en el momento que llegan los primeros rayos de luz.
TE PUEDE INTERESAR| Cámara de turismo inicia campaña de descuento para atraer más visitantes a Ayacucho
“Es para tener un buen año andino del calendario de Los Incas y todos los pueblos originarios recurren a este evento para recobrar esos recuerdos y reencontrarnos con nosotros mismos con nuestro taita Inti Sol y rendir esta ceremonia de gratitud. Esto no solo es turístico, también vivencial y armónico”, dijo Enrique Saraza, representante del concejo.
De otro lado, a través de más actividades turísticas, el funcionario de la MPA espera recuperar el 40% de turistas para este año en relación al 2019, pues a la fecha llegaron a un 25%. Aseguró que se está trabajando para reactivarse parcialmente al próximo año y formar nuevos caminos para el 2025.