Municipalidad Provincial de Arequipa priorizará componentes este año. Se requiere de financiamiento del MTC para el  nuevo sistema   de pago con tarjeta por el servicio de transporte público. (Foto: Correo)
Municipalidad Provincial de Arequipa priorizará componentes este año. Se requiere de financiamiento del MTC para el nuevo sistema de pago con tarjeta por el servicio de transporte público. (Foto: Correo)

La señalización de dos mil paraderos complementarios y la instalación del pago electrónico para el servicio de transporte público son los componentes del Sistema Integrado de Transportes (SIT) que priorizará este año la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

El asesor de alcaldía, Berly Gonzáles, aclaró que respecto al primer componente se requerirá lanzar un nuevo proceso de licitación pues no están incluidos en la actual obra de instalación de 45 paraderos SIT. Estos trabajos, a cargo del consorcio Virgen de la Candelaria, ha recibido varias críticas por la demora y mal estado de los mobiliarios.

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Estamos evaluando que modalidad de compra será (...) son paraderos nuevos que se encuentran en diferentes distritos de la provincia. No estamos hablando de estructuras de gran tamaño, son señalizaciones. Así como las empresas tienen sus obligaciones, la municipalidad también posee diferentes compromisos que estamos cumpliendo”, refirió.

En paralelo se trabaja la elaboración del expediente técnico para la implementación del componente tecnológico de pago electrónico por el uso del servicio de transporte. Es decir, los usuarios dejarán de pagar con dinero en efectivo, para cancelar con tarjetas por el servicio.

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El sistema tiene un valor ascendiente a los S/40 millones, por lo que se requiere de financiamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. De la ejecución de ambos componentes depende el inicio de la fase operativa del SIT.

El sistema ingresó a la etapa preoperativa a mediados de 2019, la cual debía culminar en diciembre del año pasado. Técnicos y funcionarios de la MPA atribuyen los retrasos a las restricciones de la pandemia del coronavirus. En consecuencia, los 10 concesionarios del SIT tampoco avanzaron con la renovación de flotas, por lo que ingresaron a un trato directo con la entidad.