Doscientas alpacas han muerto en lo que va del mes debido a las bajas temperaturas y nevadas registradas en las zonas altas de Caylloma, en la región Arequipa. Las causas han sido neumonía e infecciones respiratorias.
Esta cifra fue dada por la autoridad del centro poblado de Jachaña, Mauro Vilca. El centro poblado pertenece al distrito de Caylloma. Detalló que los camélidos muertos son de los anexos Sotocaya, Antayaque, Ñequeta, Chinosire y la comunidad de Cuchocapilla.
LEE TAMBIÉN: 27 mineros fallecieron tras incendio de mina en Yanaquihua | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
Advirtió que el problema se da todos los años, por lo que ya se había advertido a las autoridades regionales, como el Gobierno Regional de Arequipa y representantes del programa AGRORURAL del Ministerio de Agricultura en enero, sin embargo, no se obtuvo la respuesta esperada.
“Llegó las heladas hay muertes y no hay apoyo oportuno, aquí existe burocracia y no prevención con anticipación”, lamentó Vilca. Además, se ha pedido apoyo humanitario para 230 niños, 400 adultos mayores y medicamentos y vitaminas para los camélidos sudamericanos.