Cada vez es mayor el impacto de la falta de agua en las zonas altoandinas de Arequipa, así como en otras regiones del sur del país. En medio de la crisis, la construcción de qochas, se ha convertido en una alternativa para almacenar el líquido de una manera natural.
LEA TAMBIÉN: Dircocor realiza diligencias en el Gobierno Regional de Arequipa por presunto nepotismo
Según la vicepresidenta de Descosur, Delmy Poma, en la Reserva de Salinas y Aguada Blanca se construyeron 25 qochas con un presupuesto de 2 millones, de los aproximadamente 5 millones de soles que Sedapar programó como un proyecto de 5 años. Este es el tercer año.
El objetivo de las qochas es embalsar el agua durante el periodo de lluvia para el consumo de los animales y para que el agua se filtre manera subterránea y alimente los bofedales, la flora y fauna de la zona, porque, debido a la falta del líquido y crecimiento de pastizales, cada vez hay menos alimentos para los vacunos, camélidos y otros animales que crían los comuneros, como sustento económico.
COP 16
Esta experiencia fue compartida ayer en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (conocida como COP16), que se realiza del 21 de octubre al 1 de noviembre, en Cali Colombia, cumbre donde diferentes países asumen compromisos para la conservación de la diversidad biológica.
Delmy Poma, señaló que en las zonas altas de Arequipa no hay glaciares, por lo tanto, urge la construcción de más embalses como un modelo de siembra y cosecha de agua.
VIDEO RECOMENDADO: