Priorizan a alumnos de primeros y últimos años de estudio. Gerente de Educación asegura que los colegios cumplen protocolos. (Foto: Leonardo Cuito)
Priorizan a alumnos de primeros y últimos años de estudio. Gerente de Educación asegura que los colegios cumplen protocolos. (Foto: Leonardo Cuito)

Los aproximadamente 257 mil escolares de los 3 mil 782 colegios habilitados de la región Arequipa sean públicos o privados deben volver a las aulas entre hoy y mañana, si aún no lo hicieron antes, en el marco de la enseñanza semipresencial. El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, informó ayer que la disposición se coordinó con las 10 UGEL de Arequipa y resaltó que no se obligará a los alumnos. Retornarán solo aquellos estudiantes cuyos padres aceptaron en la última reunión de coordinación con los directores y solo por algunas horas.

Respecto a los docentes, la situación es diferente, los maestros están en la obligación de acudir a los salones para cumplir con el derecho al estudio de los alumnos que desean hacer clases semipresenciales y no descuidar la enseñanza virtual para los alumnos que sigan en esta modalidad.

LEA TAMBIÉN: Reina de la belleza policial de Arequipa

Los docentes están vacunados, solo pueden continuar con la virtualidad los docentes vulnerables que tengan enfermedades como diabetes, pero que estos sean certificados por EsSalud”, expresó.

Para Sánchez Miranda, no comete abuso de autoridad como lo indicaron los directivos del SUTEP. El ministerio de Educación precisa las pautas a través de la Resolución Ministerial 458-2021 para que el retorno a clases se concrete únicamente con aquellos 5, 10, 15 escolares que deseen hacerlo, porque los colegios implementaron los protocolos y cumplen con las condiciones básicas.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía de Arequipa investiga estafa con el cuento de empresas en Brasil

También se consideró el informe de la Defensoría del Pueblo donde se exhortó el regreso a clases, documento que fue derivado al exvicegobernador, Walter Gutiérrez. La semipresencialidad de preferencia es para los menores de 3, 4 y 5 años de inicial, primer, segundo y sexto del nivel primario, así como del primero, segundo y tercer y quinto año de secundaria, tanto de la educación básica como alternativa.

Aunque solo quedan dos semanas para el fin del año académico, el gerente de Educación manifestó que este retorno a clases será de mucho provecho, porque se ayudará a reforzar en algunos conceptos básicos en las áreas de matemática, razonamiento, pero, más en el desarrollo personal de los alumnos, ante la afectación emocional del coronavirus.

TAGS RELACIONADOS