En el caso se encuentran involucrados Cinthia Tello y el general PNP (R) Raúl Becerra, quienes el 2018 fueron detenidos por ser parte de una presunta organización criminal. (Foto: Correo)
En el caso se encuentran involucrados Cinthia Tello y el general PNP (R) Raúl Becerra, quienes el 2018 fueron detenidos por ser parte de una presunta organización criminal. (Foto: Correo)

En la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa se investiga un caso de presunto delito de estafa agravada en contra de Sandra Melgar, Vilma Ruiz, Cinthia Tello y Raúl Becerra.

Todos ellos son sospechosos de solicitar dinero a un círculo cerrado de amigos y familiares para invertir en supuestas empresas constructoras de Brasil, pero al momento de recibir los bonos y ganancias llegaban las excusas y no el dinero, de acuerdo a la denuncia realizada por Willy Ruiz, Lourdes Segundo, Melissa Ruiz, Enrique Juyo y Katherine Melgar.

LEA TAMBIÉIN: Arequipa: Más casos de rabia se detectan en la ciudad

Hechos

La investigación que se ventila en Fiscalía señala que los hechos ocurrieron entre junio y diciembre del 2019 cuando presuntamente Sandra comenzó a reclutar gente para que inviertan dinero en empresas brasileñas con grandes saldos de ganancia.

Las víctimas, en la investigación, señalan que Sandra alardeaba de dinero y una condición económica expectante. No había forma de sospechar una posible estafa porque eran familiares cercanos y amigos de años.

LEA TAMBIÉN: Oficialismo seguirá al frente del Gobierno Regional de Arequipa

Enrique señala que junto a Katherine hicieron depósitos desde el extranjero a diferentes cuentas. Sin embargo, Melissa, Willy y Lourdes indicaron que entregaron en efectivo, aseguran tener pruebas que confirmaría tal afirmación.

La participación del general se daría también durante 2019, pues, las víctimas afirman que el señor Becerra era presentado como un empresario, algunas veces que vivía en Brasil y otras que ya había conseguido buenos tratos con las empresas extranjeras. Grande fue la sorpresa de todo cuando se enteraron que era pareja de Cinthia Tello.

LEA TAMBIÉN: Cae con cocaína envuelta en billete de 100 soles en Camaná

Los denunciantes contaron que se realizaron préstamos en entidades bancarias con la esperanza de que el dinero se multiplicaría al invertir en las empresas brasileñas, cuyos nombres nunca fueron revelados. Sin embargo, los plazos comenzaron a vencerse y las excusas aparecían, así como el personaje de Cinthia Tello.

La pandemia de la COVID-19 paralizó las actividades en el país y aparentemente las inversiones en las supuestas empresas extranjeras también. En enero del 2021 decidieron denunciar porque descubrieron que no eran las únicas personas que cayeron en el cuento de su familiar y soltaron dinero.

Pesadilla

LEA TAMBIÉN: Universidad Católica de Santa María es la institución del Bicentenario 2021

Willy Ruiz señala ser el más perjudicado porque fue quién entregó 131 mil soles, el monto más alto. Gran parte del dinero lo adquirió mediante préstamos en bancos y la CTS de su jubilación. Se vio obligado a trabajar de nuevo para pagar las letras de manera periódica.

No solo está mortificado por el dinero que entregó ,sino también porque su hermana Vilma y su sobrina Sandra fueron quienes lo metieron en el problema. La denuncia se presentó a inicios del 2021 y los denunciantes exigen celeridad a la fiscal a cargo del caso, Pamela Girón.

“Yo quería negociar, pero para hacer rápida la devolución de mi dinero recurrí a la ley, pero va a ser un año y no veo avance”, se quejó Ruiz.

LEA TAMBIÉN: Municipio de Arequipa advirtió deficiencias en obra de los paraderos

En tanto, Melissa, lo único que desea es justicia y que le devuelvan el dinero, sin embargo, la investigación demora más de lo que se imaginó por algunos inconvenientes que surgieron durante el proceso, como falla en la comunicación virtual y declaraciones programadas que no se concretaron.

La Fiscalía declaró que el presente caso es un proceso complejo y dispuso que se amplíe el proceso por un tiempo más. La representación legal de los denunciantes solicitó en la tercera semana de noviembre a la fiscal a cargo del caso, Pamela Girón, las fechas para las declaraciones de los agraviados, correspondiente a la investigación preliminar.

La única que rindió su declaración fue Lourdes Segundo, el resto no porque no había una adecuada conexión y agenda recargada del representante del Ministerio Público. Enrique señala que ingresó al supuesto negocio y desde Europa comenzó a enviar dinero a Sandra Melgar, a su madre Vilma Ruiz y a Cinthia Tello.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Evalúan continuidad laboral de contratados por CAS Covid

Diario Correo buscó la otra versión de la denuncia. Mediante un mensaje de texto de WhatsApp solicitamos la posición de Sandra Melgar,quien respondió que nos comuniquemos con su representante legal. Pese a que en inicio aceptaron dar su versión, hasta ahora o no hemos recibido respuesta a nuestra inquietud.

Pasado

Cinthia Tello y el general PNP (R) Raúl Becerra fueron investigados en noviembre del 2018 por el caso de la presunta organización “Los desalmados del tráfico humano”. El exoficial de la Policía Nacional señaló que fue engañado, se declaró víctima del problema y fue liberado al poco tiempo. La Sala Penal de Apelaciones de Arequipa ordenó en enero del 2019 la libertad de Cinthia.