Arequipa: 7 mil personas investigadas por Ministerio Público por violar cuarentena
Arequipa: 7 mil personas investigadas por Ministerio Público por violar cuarentena

De acuerdo con las estadísticas brindadas por la Policía, durante la cuarentena decretada por la pandemia del nuevo coronavirus en  se realizaron más de 600 mil intervenciones a ciudadanos en la región, sin embargo, solo 7 mil serán investigados por el Ministerio Público.

Hasta ayer, la Policía reportó a la Fiscalía un total de 7 mil 28 personas detenidas, principalmente por vulnerar las normas sanitarias para evitar la expansión de la COVID-19.

Solo el último domingo, durante el aislamiento absoluto, 63 personas fueron detenidas por los agentes policiales, de las cuales 40 fueron por salir de casa y participar en reuniones sociales, es decir, actividades prohibidas durante la pandemia como sucedió en el distrito de Mollebaya, donde 24 ciudadanos acabaron en la comisaría por vulnerar el aislamiento social obligatorio.

Intervenidos tendrán que pagar multas

Cerca del 90% será investigado por romper las normas sanitarias, luego están los que cometieron delitos como robos, hurtos, violencia familiar, conducción en estado de ebriedad, homicidios entre otros.

Independientemente de las investigaciones penales que realice la Fiscalía, la Policía impuso 23 mil 236 papeletas a peatones por no respetar las reglas decretadas durante la cuarentena, como el uso obligatorio del barbijo, cumplir con el distanciamiento social, circular sin autorización, no identificarse ante la PNP o personal de las Fuerzas Armadas, así como infringir el toque de queda, estas dos ultimas son consideradas faltas muy grave por lo que los infractores deberán pagar 430 soles.

Cuarentena. Las personas que serán investigadas por la Fiscalía son aquellas que fueron detenidas desde la segunda quincena de marzo.