En el 2020, en plena pandemia de la COVID-19, 22 efectivos PNP  fueron intervenidos  en flagrancia por de pedir o recibir una dádiva a cambio de favores (Fotos: Diana Marcelo)
En el 2020, en plena pandemia de la COVID-19, 22 efectivos PNP fueron intervenidos en flagrancia por de pedir o recibir una dádiva a cambio de favores (Fotos: Diana Marcelo)

De  acuerdo al registro de la Policía Anticorrupción, ocho agentes fueron detenidos en flagrancia luego de solicitar o recibir algún tipo de dádiva (dinero) a cambio de favorecer en una investigación. El reporte data de enero a octubre del 2021. Los policías son investigados por el delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial que puede terminar con su carrera y en un centro penitenciario, según disponga un juez. No obstante, en el 2020 se registra a 22 policías que cayeron en la tentación del dinero fácil y ahora asumen las consecuencias, pese a encontrarse en plena pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, al menos 365 carpetas fiscales se encuentran con investigaciones abiertas a todo tipo de servidores públicos, con un promedio de 500 sospechosos por peculado, debido a la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia. También por colusión porque se han beneficiado del organismo estatal y negociación incompatible.

LEA TAMBIÉN: Club de Lectura Legere: Abrir un libro para abrir el corazón y reflexionar

Las investigaciones se encuentran en un 80% de avance en la Fiscalía contra la Corrupción de Funcionarios. Ante cualquier sospecha del mal uso del poder los ciudadanos pueden denunciar en la entidad correspondiente, como ocurrió el domingo 17 de octubre en la comisaría de Acequia Alta.

Los suboficiales PNP Dalmer Loayza y Gerardo Quia fueron detenidos por los policías y Fiscalía contra la Corrupción el último domingo en la tarde en el corredor turístico del Valle de Chilina en el distrito de Cayma. El veterinario A.F.B. denunció que los agentes le habrían solicitado la suma de 200 soles para no reportar su vehículo que se encontraba en condición de abandono.

De acuerdo a la investigación, el dinero debía ser entregado en la asociación de vivienda Santuario de Chapi, situado en el Valle de Chilina, conversación que fue grabada con un dispositivo y será utilizada como prueba. No obstante, los billetes fueron fotocopiados antes de ser entregados a los agentes que se encontraban en el interior de un patrullero de la comisaría Acequia Alta.

LEA TAMBIÉN: Elmer Cáceres quiere ir a paso acelerado con sus obras

Sin embargo, al momento de la intervención uno de los suboficiales arrojó una bolsa de plástico con un billete de 100 soles y dos de 50 soles, eran los mismos que fueron fotocopiados previamente. Los agentes sospechosos fueron llevados a la comisaría de Acequia Alta y luego trasladados a la sede de la Policía Nacional de la Dirección contra la Corrupción. Las diligencias de ley continúan para esclarecer los hechos.