Más personas pasarán al trabajo informal. Pymes cuestiona incremento de la remuneración mínima porque no tuvo la aprobación del Consejo de Trabajo. (Foto: GEC)
Más personas pasarán al trabajo informal. Pymes cuestiona incremento de la remuneración mínima porque no tuvo la aprobación del Consejo de Trabajo. (Foto: GEC)

El incremento de la (RMV) de 930 A 1025 soles que dispuso ayer el Gobierno central no es suficiente si lo que se busca es reducir la pobreza o compensar la inflación que se registró en los últimos años. Por el contrario, provocaría el aumento de la informalidad. Así opina el economista Patricio Quintanilla, quien resaltó que el aumento o solo beneficiará a partir de mayo a los trabajadores que perciben sueldos por debajo de 1025 soles, aquí se encuentran los empleados de las micro y pequeñas empresas.

Aquellos con sueldos mayores a este monto no tendrán ninguna variación o beneficio, excepto por el pago de la asignación familiar, que a la fecha equivale al 10% del sueldo. Es decir, una persona que percibe 930 soles recibía 93 soles más por asignación familiar y ahora será de 102.5 soles.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa invirtió más de 10 millones en bomberos

La presidenta de la, Ana María Choquehuanca, coincidió con Quintanilla y manifestó que el  porcentaje de las personas que laboran en la informalidad aumentara, llegando por encima el 80% de fuerza laboral, porque las pequeñas empresas que no puedan aumentar el sueldo dejarán de pagar por planilla.

En su opinión, abonarán el monto anterior o el pactado de manera informal, si es que no deciden despedir o recortar el personal, lo que hace que el trabajador pierda derechos como el seguro social, el aporte para la jubilación. Para Choquehuanca, las Pymes no están preparadas para asumir este gasto, porque muchas recién empiezan a reactivarse de la crisis originada por la pandemia, como es el caso de turismo.

LEA TAMBIÉN: Congresistas electos de Arequipa gastaron S/100 mil en campaña electoral

El Gobierno no ha dado una herramienta para que las Pymes puedan cubrir este incremento… Ahora tendrá que subsidiar esta planilla o dar algún incentivo para que no crezca la informalidad”, manifestó. Otro punto que observó Choquehuanca fue la decisión unilateral del Gobierno, porque el aumento de 95 soles no fue aprobado por el , aunque la derogatoria de la norma del decreto no es posible.