Son ejecutadas en Camaná por el GRA. (Foto: GEC)
Son ejecutadas en Camaná por el GRA. (Foto: GEC)

A través del Informe de Fiscalización Unipersonal N° 002-2024/CR-Camaná se dio a conocer que se dieron “préstamos” irregulares de materiales de construcción entre las obras de la I.E. Villa don Jorge y del Instituto superior Faustino B. Franco, en el distrito de Samuel Pastor (Camaná), ambas ejecutadas vía administración directa por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

En el informe elaborado por el despacho de la consejera Norma Ortega se precisa que existen hasta 5 actas de “préstamos” de materiales, los dos últimos se dieron el 20 de marzo, retirándose agregados, triplay y hasta 180 varillas de acero. Cabe señalar que, en el caso de devolución, solo se tiene el registro de ello en 3 de los 5 préstamos realizados.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Municipio de Paucarpata sin rendir cuentas de viajes en gestiones pasadas

El primer “préstamo” de material se realizó el 14 de julio del 2023, retirándose módulos prefabricados, calaminas, botiquín, camilla, tripley, conos de seguridad, puertas, listones de madera, puntales, bancas, lampas, picos, carretillas, inodoros, entre otros, materiales que, según el informe presentado, no fueron devueltos a la fecha.

De igual forma, a raíz de la presentación de una foto de un volquete del GRA conduciendo material a un local particular, se realizó una visita de fiscalización en este establecimiento de la empresa J &R Maderera e Inversiones E.I.R.L., lugar hasta donde se trasladaron 70 puntales de madera, donde se realizó un trabajo de perfilado y corte a medida de los puntales por un monto de 210 soles.

LEA TAMBIÉN: Vendedores informales le ganan a la municipalidad de Arequipa y se apoderan de las calles

La responsabilidad administrativa recaería en Eduardo Augusto Málaga Valverde y Ricardo Humpire Viza, residentes de las dos obras implicadas, quienes autorizaron el traslado irregular de los materiales, acto que no se encuentra regulado en la normativa vigente, ni en la directiva emitida por Contraloría respecto a obras por administración directa.

El informe recomienda a la Secretaría Técnica del Proceso Administrativo Disciplinario (PAD) determinar las responsabilidades administrativas e incluso penales que correspondan.

VIDEO RECOMENDADO: