Un grupo de agricultores del distrito de Sachaca advirtieron sobre la posesión ilegal que estaría tomando la municipalidad distrital del estanque Tristán, del cual se saca agua para el riego de 30 hectáreas de terreno agrícola.
Mirella Meza, posesionaría y propietaria del estanque, contó a Correo que en el 2014, el consejo distrital de Sachaca aprobó inscribir en Registros Públicos este estanque como parte de los terrenos de la comuna.
MIRA: Preocupa posible nueva alza del precio del gas debido a problemas en la frontera con Bolivia
Esto se hizo de espaldas a todas las pruebas que presentó Mirella Meza y otra propietaria, quienes tienen escrituras públicas de este lugar de 3 mil metros cuadrados.
Incluso, se hace pago de autoevalúo ante la comuna distrital por el concepto de este estanque. Aun así, la municipalidad está procediendo con la incripción de la extensión. Según informaron, en esta área se pretende construir un estadio y el palacio municipal, afectando a la actividad agrícola.
Con el agua del estanque se siembran cebolla, ajo, maíz, verduras, alfalfa y otros vegetales. La falta de agua sería el fin para todos estos agricultores.
La Fiscalía de Prevención del Delito ya advirtió que en este caso se estaría cometiendo el delito de falsedad genérica, según Meza.
Los agricultores han advertido ataques por parte de desconocidos para amedrentarlos. El hecho ocurrió el 5 de noviembre y causó gran temor entre los habitantes.