La colmatación de una tubería de desagüe inundó el patio del colegio Nuestra Señora de la Asunta, ubicado en el pueblo tradicional Zamácola, del distrito de Cerro Colorado, generando un foco de contaminación y riesgo para el retorno de más de 600 escolares, este lunes 5 de agosto.
Las acciones de limpieza y desinfección de la empresa Sedapar hacia el colegio, se realizarán durante estos días, sin embargo, el coordinador del plantel educativo, Luis Tejada, indicó que la incertidumbre continúa debido al tiempo en que demoraron en atender su problema.
MIRA: Alcalde de Arequipa no quiere protestas en el Corso de la Amistad
Sucede que el último miércoles, una tubería de desagüe de la calle Ucayali, se colmató e hizo que las aguas servidas ingresen al patio del centro educativo e inunde los servicios higiénicos y el patio. A pesar del llamado constante a la empresa desde el jueves, no se acercaron hasta ayer al medio día.
“El día miércoles empezó el problema. Está ingresando agua de desagüe de la calle y sale por los sumideros del plantel. Hemos ido a la empresa y no solucionan. El problema es de que el día lunes tenemos que reiniciar labores, pero con este problema va a ser imposible”, expresó Tejada.
Durante dos días de reiteradas llamadas a Sedapar, ayudantes del colegio hicieron un hueco en la puerta de ingreso, que es donde se presenta el problema, por lo que se requiere la reparación de la infraestructura que fue alterada para encontrar el problema. Sumado a ello, afirmó que los mismos vecinos de la calle, tuvieron el mismo problema, por lo que esperaban una atención rápida, de lo contrario inundaría sus viviendas.
MIRA: Nuevo intento de feminicidio en Arequipa | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
“El agua llega a los sumideros del patio y se puede percibir el mal olor. Nunca había sucedido esto, por eso nos ha sorprendido, pero lo que más preocupa fue la indiferencia de Sedapar (...) El día miércoles estuvo con más agua porque incluso rebasó un poco más, pero no llegó a ingresar a los salones. Hemos tratado de sacar el agua con personal, pero se volvía a llenar por los sumideros”, acotó.
Tras las vacaciones de medio año, 650 estudiantes de este colegio del nivel inicial, primaria y secundaria regresarán, pero la limpieza, desinfección y acciones de reparación, no terminarían a tiempo, por lo que representa un peligro para los estudiantes.
MIRA: Concurso de Música Arequipeña: Yaraví, Pampeña y Vals por aniversario
De acuerdo al área de Operaciones de la empresa, ayer al medio día, se enviaron un hidrojet y 2 camionetas para desatorar del desagüe, debido a la acumulación de residuos sólidos.
Además, que los trabajos de limpieza y desinfección se realizarían durante el fin de semana, a la espera de terminar a tiempo.
Tejada explicó que según el avance de los trabajadores, se determinará las acciones a realizar. “Nos han dicho que ellos lo van a hacer. Apenas tenemos que sacar lo del patio y hacer los arreglos”, apuntó.