Obras municipales se paralizarán (Foto: Heiner Aparicio)
Obras municipales se paralizarán (Foto: Heiner Aparicio)

Al menos 60 obras que se tenían previsto ejecutar en la provincia de Caylloma tendrán que replantearse, debido a la Ley N°31876, la cual limita la realización de obras por administración directa que sobrepasan las 50 UIT, (Unidad Impositiva Tributaria),  que suman cerca de 250 mil soles.

El alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, explicó que debido a la norma, los proyectos serán paralizados hasta nuevo aviso, ya que sus presupuestos superan el millón de soles, en algunos casos sus valores son de 10 y 20 millones de soles.

“Esto es un gran golpe a los municipios, y un golpe al pueblo. En toda la provincia de Caylloma hay más de 60 obras (...)  El 60% de esta cifra estaba planificado para iniciarse antes del 30 de diciembre, pero debido a que corresponden a la modalidad de administración directa, ya no es viable efectuarlas en los tiempos planificados”, sostuvo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Encuentran cuerpo de jornalero en estanque de agua

La autoridad provincial advirtió que esta norma afecta la proyección de construcciones que tenían para años siguientes, dado que ya se tenían planificadas 30 obras por administración directa, para la provincia de Caylloma. “El desarrollo no se puede limitar de esta manera. Nos impide que demostremos nuestra capacidad administrativa y ejecutiva. Esta ley no fue sometida al consenso. Atentan con el proceso de descentralización”, expresó.

Son varias las autoridades distritales, provinciales y regionales que se han mostrado en contra de la norma. Por ello, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, anunció que, junto con el resto de gobernadores y alcaldes provinciales y distritales del país, se presentará el próximo 5 de octubre al Pleno del Congreso para exigir la derogatoria de esta ley.

VIDEO RECOMENDADO