Los comerciantes de más de una decena de mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, se resisten a iniciar un proceso de formalización pese a que la condición de los centros de abasto representa un riesgo a la seguridad de los usuarios.
El alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Freddy Zegarra Black, refirió que actualmente se viene verificando la situación de 12 a 15 mercados, donde, hasta la anterior etapa de inspección, no se habían tramitado las respectivas licencias de funcionamiento ni los certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE). Lamentablemente, se advierte que no hay la menor intención de los comerciantes por querer formalizarse.
“Siguen en lo mismo y los que hemos intervenido, ellos sí están en proceso de formalización, pero hay muchos que no hacen nada por poderse formalizar y darles las garantías de salubridad a sus usuarios porque tampoco cuentan con centros de acopio (para la basura)”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cotahuasi y otros distritos de La Unión fueron declarados como zona de agrobiodiversidad del Perú
En ese sentido, el edil refirió que los operativos de fiscalización seguirán en estos establecimientos a fin de presionarlos para que inicien un cambio a favor de la población que los visita diariamente. Recordó que esto lo realizan con toda la autonomía municipal que poseen y en base a lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades.
Esto último es relevante considerando que, tras el cierre de “Mi Mercado”, en julio de este año, los comerciantes judicializaron el caso, obteniendo un fallo a su favor y la apertura del centro de abastos pese a las observaciones que hizo el municipio. No obstante, la Municipalidad de Bustamante presentó una apelación que fue declarada como fundada ante la Cuarta Sala Penal de Apelaciones.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: MTC atiende demanda de los gremios de transportistas de carga pesada en mesa de diálogo para evitar paralización del sector
Con estos antecedentes, Zegarra refirió que continuarán con los operativos y seguirán cerrando mercados informales. “El Frente de Defensa de ‘Mi Mercado’ inició un proceso de formalización contrataron profesionales para adecuar su sistema de seguridad (…) tuvieron que cerrarse para que hagan algo”, añadió.
Cabe señalar que el proceso de formalización es relevante, toda vez que garantiza que se cumpla con las medidas de seguridad y se eviten hechos que lamentar como sucedió en el centro comercial La Isla, donde se suscitó un incendio. En esta zona se cerraron 6 stands.
VIDEO RECOMENDADO