El alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra. (Foto: GEC)
El alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra. (Foto: GEC)

A pocos días de la volcadura de una miniván que enlutó a familias en Arequipa, el alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra, solicitó el apoyo de la Policía para hacer operaciones de fiscalización a empresas de estas unidades.

Intentan burlar la autoridad y se enfrentan a los inspectores”, manifestó el burgomaestre distrital con relaciones a las acciones del municipio para controlar la circulación de este tipo de transporte.

Refirió que requieren de un contingente de la Policía que acompañe a los inspectores y serenos municipales, con el fin de efectividad la medida.

MIRA: Estos son los nombres de los fallecidos en la volcadura de una miniván en Arequipa (VIDEO)


Miniván sin permiso

Mediante un comunicado, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que la miniván, con placa de rodaje VFH969, pertenecía a la empresa de Transportes y Turismo S & Y S.A.C. y no contaba con autorización para realizar el servicio de transporte, ya que renunció a la misma, el pasado 25 de enero.

Así también, informó que el vehículo realizaba el viaje en una ruta departamental con la finalidad de evadir la garita de peaje y el control permanente de las autoridades competentes. Adicionalmente, tenía SOAT y CITV vigentes.

MIRA: Casos de dengue se duplican en Arequipa, respecto a los reportados en el 2023


Sanciones

El organismo informó que se sancionó a 215 transportistas informales de Arequipa durante operaciones realizadas entre enero y mayo de este año.

Durante este lapso, la Sutran ejecutó, junto a la Policía, más de 200 operaciones de control en vías nacionales, un promedio de 40 acciones al mes, enfocadas solo en el combate contra el transporte no autorizado que opera al margen de la ley y representa un riesgo para integridad de los pasajeros que requieren movilizarse a diversas regiones del país.

Los 215 transportistas informales pretendían trasladar pasajeros hacia destinos como Puno, Juliaca, Cusco en vehículos no autorizados para el transporte de pasajeros y carentes de cualquier medida de seguridad para viajes de larga distancia.

Se levantaron las actas de control por el código infractor F.1, que contempla una sanción de S/5 mil 150. Asimismo, retiró igual número de placas de rodaje y retuvo un total de 188 licencias de conducir.

VIDEO RECOMENDADO: