Alcaldes de la provincia de Caylloma. Foto: Leonardo Cuito.
Alcaldes de la provincia de Caylloma. Foto: Leonardo Cuito.

El alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, ha expresado su desacuerdo con la transferencia del proyecto Majes Siguas, alegando que el convenio no menciona la atención a los pedidos de la provincia de Caylloma. Según Mamani, el proyecto está diseñado para beneficiar a grandes empresas, dejando de lado a los pequeños agricultores de la región. “El pequeño agricultor cayllomino no tiene opción a progresar, eso es injusticia”, afirmó el alcalde.

LEA TAMBIÉN: Transferencia de Majes Siguas: Anuncian denuncias a consejeros que voten sin fundamentar

Además, Mamani responsabilizó a la presidenta de la República y al ministro de Desarrollo Agrario y Riego por los posibles conflictos sociales como el Cayllominazo que podrían surgir a raíz de esta transferencia.

Por otro lado, el alcalde distrital de Caylloma, Juan Delgado, ha mostrado su apoyo a la transferencia del proyecto. Delgado señaló que la municipalidad provincial de Caylloma y el Gobierno Regional de Arequipa no han brindado apoyo a la población de Pusa Pusa, la más afectada por las obras de la segunda etapa de Majes Siguas. Además, enfatizó que el distrito ha sido olvidado por las autoridades y que la transferencia del proyecto podría solucionar esta situación.

La sesión ordinaria del Consejo Regional, que viene durando más de tres horas, recién está iniciado el debate sobre la transferencia. Mientras tanto, en los exteriores del Consejo, se percibe una creciente tensión entre la población de Caylloma, con posturas tanto a favor como en contra de la transferencia del proyecto Majes Siguas.

Este escenario refleja la división existente en Caylloma, donde los intereses de pequeños agricultores y grandes empresas chocan en un contexto de desconfianza hacia las autoridades.

VIDEO RECOMENDADO