Han pasadomás de 30 años desde que funciona el botadero de Quebrada Honda en Yura y los pobladores exigieron la erradicación del lugar debido a los olores fétidos, mosquitos y cerros de basura, sin embargo, no hay avance en pedido. Este problema está comenzado a afectar al turismo, pues la hediondez está siendo percibido por los visitantes al ser ingreso y salida de la ciudad de Arequipa.
Ante la gravedad del asunto, se creó un comité de gestión para erradicar el botadero por el manejo inadecuado de residuos sólidos que atenta contra el ambiente y la salud pública. Además de perjudicar a cerca de 100 mil pobladores de Cono Norte, también afectaría al turismo en Yura y el corredor turístico del Colca.
MIRA: Reincidencia de la violencia contra la mujer en Arequipa es hasta del 40%
El vicepresidente del comité, Eloy Mamani, explicó que el registro de visitantes a las cataratas de Capúa, Yura Tradicional, volcanes de Nicholson, La Calera, valle del Colca, entre otros atractivos turísticos, podría disminuir de no tomar acciones inmediatas con el botadero.
“Si tenemos esta presencia de contaminación y en las reuniones que se ha mantenido no se ha tocado el punto, a pesar de que es un acceso principal. Debería participar también la Municipalidad de Caylloma, Autocolca, porque los está afectando. Los turistas pasan y se quejan del olor nauseabundo”, sostuvo.
El presidente del comité, Herry Vargas, informó que bajo la resolución del Tribunal Constitucional en el 2007, la instalación del relleno sanitario no debería darse, pero por gestiones de autoridades no se cumplió. Sumado a ello, la basura de 18 municipios distritales llegaría hasta los ríos subterráneos, por ende a varios pozos como el distrito de La Joya.
Este fin de semana viajarían a Lima a fin de elevar la problemática a la comisión de Ecología del Congreso. “El botadero colapsó y no se puede tener más basura, ya debería declararse en emergencia”, apuntó.