Fiscalizadores municipales no realizaron operativos en negocios para hacer cumplir inmovilización social. (Foto: Correo)
Fiscalizadores municipales no realizaron operativos en negocios para hacer cumplir inmovilización social. (Foto: Correo)

Los mercados abrieron ayer hasta el mediodía, pero quienes hicieron feria fueron los ambulantes que tomaron a la fuerza los espacios públicos de las plataformas comerciales Andrés Avelino Cáceres (José Luis Bustamante y Rivero) y Río Seco (Cerro Colorado). Como todos los domingos, el comercio informal se apoderó de las veredas y calles colindantes a los mercados, aprovechando la ausencia de los policías municipales fiscalizadores de los gobiernos locales.

Así son todos los domingos, no tenemos presencia de las autoridades municipales. Los ambulantes venden sus productos en la vía. Nosotros no contamos con el personal para poner orden afuera”, señaló la secretaria de economía de la Comisión de Emergencia del Avelino Cáceres.

LEA TAMBIÉN: Despliegan 4 mil efectivos policiales para garantizar la seguridad del debate presidencial

Pese a las restricciones al decretarse inamovilidad social el fin de semana, en especial ayer, los comerciantes se las arreglaron para instalar sus negocios en Río Seco. Cristobal Huayapa, presidente de los 12 mercados de Río Seco, afirmó que las restricciones del fin de semana afectaron el 50% de ventas de productos.

El sábado hemos trabajado de manera normal, de cuatro de la mañana hasta las seis de la tarde. Sin embargo, solo se vendió el 50% de lo normal porque la gente no tenía cómo transportarse”, señaló.

No obstante, el dirigente saludó la iniciativa del municipio distrital de Cerro Colorado y del Minsa por hacer cumplir los protocolos de sanidad.

Hace 15 días se cerró la Marcela (mercado), hace dos días cerraron cinco establecimientos más, saludo la iniciativa de las autoridades. También esperamos que los ambulantes se retiren de Río Seco, así como de la vía de Evitamiento donde no tienen protocolos. Esperamos que el alcalde haga cumplir con retirarlos”, aseguró.

LEA TAMBIÉN: Se registra un lento avance en el proceso de inmunización

No obstante, en la Feria El Altiplano del distrito de Miraflores atendieron ayer hasta mediodía, abrieron el 30% de los stands, aquellos de venta de carne, fruta, verduras y abarrotes, que viene a 30% del establecimiento.

El sábado hemos atendido hasta las seis de la tarde, hoy (ayer) hasta el mediodía porque las ventas están bajas debido al no haber transporte público. Sólo abrieron aquellos negocios donde venden productos de primera necesidad, se trabajó al 30%”, informó Juan Sarmiento, presidente de la Feria El Altiplano.

El acuerdo entre la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Comando COVID de Arequipa era que los mercados y centros comerciales permanezcan abiertos el sábado, pero el domingo cerrado. Sin embargo, no se cumplió porque el personal de fiscalización de los municipios no realizó el control mediante los operativos.