Arequipa tiene un considerable potencial minero y su desarrollo podría elevar el crecimiento económico de la población. Prueba de ello es que el 30% del Producto Bruto Interno (PBI) regional corresponde al aporte de la minería y con el desarrollo de nuevos proyectos esta cifra podría crecer 20 puntos en los próximos 15 años.
El economista socio de Macroconsult, Gonzalo Tamayo, explicó que actualmente hay grandes proyectos mineros, cuya inversión conjunta supera los 5 mil 600 millones de dólares. El más grande es el proyecto Pampa de Pongo, cuyo yacimiento de explotación se ubicaría en los distritos de Bella Unión y Lomas, en la provincia de Caravelí.
LEA TAMBIÉN: Qhapaq, el cóndor andino liberado en Arequipa, tras cuatro meses de recuperación por intoxicación
Se trata de un yacimiento de explotación de hierro, cuya inversión es de 2 mil 344 millones de dólares. Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de estudio por parte de la empresa inversionista, Jinzhao Mining. “Inicialmente iba a ser una mina de tajo abierto, luego cambiaron de accionista y ahora se plantea como un proyecto subterráneo, entonces hay que cambiar toda la tecnología, se optimiza la forma de explotación”, añadió.
El segundo proyecto pendiente es Tía María, cuya inversión es de aproximadamente 1400 millones de dólares. El yacimiento cuprífero se ubica entre los distritos de Cocachacra, Mejía y Deán Valdivia, en la provincia de Islay.
La explotación minera estaría a cargo de la empresa Southern Copper Corporation. No obstante, los pobladores de la zona no brindaron la licencia social y se desató un conflicto social principalmente entre los años 2011 y 2015. Actualmente permanece paralizado.
El tercero es Zafranal, cuya finalidad es explotar cobre entre los distritos de Huancarqui, Lluta y Majes, en las provincias de Castilla y Caylloma. La inversión proyectada es de 1 263 millones de dólares a cargo de la compañía Zafranal. No obstante, el proyecto tuvo problemas por el usufructo concedido por Autodema y se espera que se subsanen las observaciones respectivas para continuar con su desarrollo.
LEA TAMBIÉN: Estos son los cinco rojinegros convocados para las eliminatorias del Mundial 2026
En tanto, la cuarta mayor inversión minera en Arequipa es Don Javier, a cargo de Junefield Group. El yacimiento de explotación de cobre se ubicaría en el distrito de Yarabamba, provincia de Arequipa y tendría una inversión de 600 millones de dólares. “Está en etapas tempranas todavía, su explotación no tiene fecha cercana”, agregó.
En ese sentido, indicó que Tía María y Zafranal tienen un mayor avance, por lo que se tiene una mayor expectativa de desarrollo de ambas empresas. “Esos proyectos son como el 80% de Cerro Verde, entonces si se desarrollan en el corto plazo, el aporte de la minería al PBI subiría al 50%”, dijo a Correo.
De acuerdo al presidente de PERUMIN 36, Miguel Cardozo, el aporte de la minería de es evidente en la región Arequipa, dado que a lo largo de los últimos 10 años se han realizado considerables transferencias que generaron un mayor presupuesto a los gobiernos subnacionales. Así, sólo en el año 2022, Arequipa recibió 1427 millones de soles. El 79% de estas transferencias han ido hacia los gobiernos locales y el 21% al Gobierno Regional de Arequipa.
“Los nuevos proyectos en Arequipa ponen en una posición expectante a la región del sur, donde el flujo comercial que generarían estos proyectos dinamizarán diversos sectores económicos trayendo consigo desarrollo y por ende prosperidad para la población”, mencionó.