Más cuestionamientos a diferentes proyectos en la región. (Foto: Leonardo Cuito)
Más cuestionamientos a diferentes proyectos en la región. (Foto: Leonardo Cuito)

Una serie de inconsistencias se vienen ‘tejiendo’ en el contrato de licitación para la rehabilitación del canal 9, correspondiente a la infraestructura hidráulica de Majes Siguas I. El proceso encabezado por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) deja pasar por alto observaciones como el incumplimiento en los términos de referencia para seleccionar al Ingeniero de Seguridad y/o Salud en Obra; así como los requisitos del monto de experiencia del postor.

Pese a ello, ayer se llevó a cabo la firma del contrato con Ingecol sucursal del Perú, empresa que además tiene dos penalidades alertadas en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). La licitación se firmó considerando una inversión de S/4 millones 505 mil 247 y un plazo de 109 días a partir del 15 de diciembre, fecha en la que se entregarán los terrenos a la empresa ganadora. Previamente, se seleccionará a la empresa encargada de la supervisión.

LEA TAMBIÉN: Violencia familiar en Arequipa: Padrastros son los que más agreden a niños

Sin embargo, la Adjudicación Simplificada 019-2023-GRA/Autodema-2SM-2 se llevó a cabo sin considerar algunos vicios, por los que incluso se solicitó la nulidad del proceso. El primero fue realizado por el ciudadano Manuel Paima Díaz, quien advirtió al propio gobernador Rohel Sánchez (a través de una carta) algunos incumplimientos en el proceso, según las bases estandarizadas del OSCE.

Así, se observa inconsistencias en la presentación de información técnica de los equipos propuestos por el postor, siendo que Ingecol no acreditó información profesional idónea para el puesto de Ingeniero de Seguridad en Obra y Salud Ocupacional.

De acuerdo a la directiva N°01-2023-OSCE/CD, el referido puesto debería ser ocupado por un ingeniero civil y/o ingeniero de seguridad, pero el privado acreditó a un profesional con formación en Ingeniería Industrial, Jhonatan Castillo Reque.

LEA TAMBIÉN: Policía atropella a un inspector de transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Esto toma mayor gravedad, toda vez que, en la etapa de consultas y observaciones, la empresa Insa Avispao EIRL solicitó que el perfil del referido puesto se amplíe con una preparación profesional en ingeniería pesquera, pero la observación fue rechazada por el comité de selección.

No obstante, sorpresivamente se realizó un cambio en las bases integradas del proceso, considerando la preparación en Ingeniería Industrial, hecho que favorece a la actual empresa ganadora.

Pese a ello, el titular de Autodema, Walter Aguirre Abuhadba, consideró que esta reclamación no tiene base legal ni técnica porque se consultó al Colegio de Ingenieros. Al ser consultado sobre la primera negativa del comité de selección, dijo desconocer el criterio considerado.

Otra observación la realizaron miembros del propio comité de selección, dado que se alertó que existiría ‘una discrepancia en el contrato de apostillado con el presentado en la documentación parte de la oferta’, dado que no condirían los porcentajes en cuanto al monto de la experiencia del postor.

LEA TAMBIÉN: Policías de franco en Arequipa salen a patrullar las calles para reforzar la seguridad ciudadana

En el documento presentado con parte de la subsanación indica que dicho postor sería acreedor del 10% del consorcio; mientras que en el documento de la oferta indicaría poseer el 65%, lo que hace que no cumpliría con los requisitos, se lee en el documento, advirtiendo que no se genera convicción ante posibles incumplimientos por parte del contratista que afectaría los intereses de la entidad (Autodema).

Al respecto, Aguirre Abuhadba dijo que esto ‘es una falla del comité’ porque sí certifica que la empresa ganadora cuenta con experiencia en diversas obras.

Acá en Arequipa han ejecutado una obra de 70 millones de soles para Sedapar que la han hecho de conformidad, no tienen ningún reclamo, han trabajado no sé cuántas obras en el país, en Lima, en el norte, entre otros. Entonces, el apostillado son detalles que tienen sentido cuando se trata de una empresa que no tiene la experiencia ni el curriculum como empresa que tiene Ingecol”, señaló, minimizando la discrepancia que esto propició dentro del comité.

Además, un hecho curioso es que el presidente del comité, Miguel Fernández Mares, fue separado de la entidad. Este funcionario también ocupaba el cargo de gerente de Gestión de Recursos Hídricos, siendo reemplazado hace dos semanas. Aguirre evitó mencionar las razones del cambio. “Se le quitó la confianza”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO: