Luego de varios intentos por tomar posesión del hospital de Camaná, finalmente el Gobierno Regional (GORE) de Arequipa lo pudo hacerlo el 24 de julio, cuando se ejecutó la constatación notarial y se comenzó a elaborar el inventario del nosocomio.
Este listado será importante porque permitirá saber el estado real de la obra, los equipos que cuenta el nosocomio y lo que se requiere, necesario para que el GORE proceda a elaborar el expediente de saldo de obra y concluirlo. Sin embargo, el avance es lento.
LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa detiene a mujer con mercadería pirotécnica valorizada en 72 mil soles
La consejera regional y presidenta de la comisión investigadora de los hospitales de la región, Norma Ortega, informó que luego de la constatación notarial del 24 de julio, el Gobierno Regional solo se ha logrado revisar el 15% de lo requerido al interior del nosocomio.
Esto provoca un retraso para que se elabore el expediente de saldo de obra y con ello aplazar aún más la culminación y entrega del nosocomio. “Me preocupa el ritmo con el que están realizando el inventario y por lo que nos han dicho es que demorará todo agosto”, lamentó.
Según Norma Ortega, la demora se debe a que los especialistas también fueron destacados para efectuar el mismo procedimiento con el hospital de Chala, deben dividir su tiempo en ambas infraestructuras, lo que posterga el informe final de los dos casos.
Ante esto, exhortó al GORE para que coloque más profesionales especialistas que se encarguen de efectuar el conteo en Camaná y Chala. “Se debe poner todo el esfuerzo para terminar los inventarios y elaborar los saldos de obra, lo importante es que ya se tiene el control de estos hospitales”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Aniversario de Arequipa: Revisa AQUÍ la agenda de actividades de festejo para esta semana
Sobre lo mismo, el gerente general del GORE Arequipa, Leonidas Zavala, reconoció que hay una demora en el inventario, estima que recién terminarán en 20 o 30 días. La labor no es sencilla, explicó al precisar que no se trata de inspeccionar solo la infraestructura física, sino también el estado de los equipos, ya que estos se compraron hace seis años y se requiere saber si funcionan o no.
“No sabemos en qué estado está el hospital porque se está haciendo el inventario y terminará en treinta días, a partir de allí se hará un expediente de saldo de obra para intervenir”, indicó antes de detallar que, una vez que se termine el conteo, se procederá a elaborar el expediente de saldo de obra, que permitirá determinar si la obra será ejecutada y concluida por administración directa o por contrata.
La construcción del nosocomio estuvo a cargo del Consorcio Salud Camaná II, integrado por las empresas Eralma Constructora, Eductrade y Riva S.A. Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria. El contrato se firmó en el 2016 y según el contrato debió entregarse en el 2018.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar cae ante Universitario y deja escapar la punta
Sin embargo, el Gobierno Regional decidió resolver el contrato porque el consorcio incumplió con entregar el proyecto en el 2018 y en el 2022, pese a que se les otorgó varias oportunidades para culminar la obra.
De acuerdo al Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), el monto asignado inicialmente fue de 77 millones de soles, que incluía la instalación de equipos médicos, sin embargo, hoy el presupuesto actualizado es de 95 millones de soles, es decir, 18 millones más y no se descarta otro incremento.
De los 77 millones de soles referidos en el contrato, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ya ha pagado 70 millones, pese a que el avance físico de la obra está en 70%.