Menos segundas dosis de la vacuna contra  la COVID-19. Pese a ello, Arequipa superó antes de lo previsto el millón de personas debidamente vacunadas. (Foto: Diresa Callao)
Menos segundas dosis de la vacuna contra la COVID-19. Pese a ello, Arequipa superó antes de lo previsto el millón de personas debidamente vacunadas. (Foto: Diresa Callao)

De los 109 distritos que componen la región Arequipa, las brigadas de vacunación tienen problemas para inmunizar con el segundo biológico a los pobladores de 38 distritos rurales, distribuidos en siete de las 8 provincias donde la cobertura de protección está muy por debajo del 70%.

De acuerdo con la información del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) la provincia de Islay que tiene 50 mil 989 habitantes, es la única en la región que tiene un porcentaje inmunización alto, está por encima del 80% tanto en primeras como en segundas dosis.

LEA TAMBIÉN: Abono orgánico arequipeño, una alternativa ante el costo de fertilizantes

Baja cobertura. Los 38 distritos con problemas en la aplicación de la segunda dosis son San Juan de Siguas, Mollebaya, Santa Rita de Siguas, Yura, San Juan de Taruani y La Joya en Arequipa; Chocho y Chachas en Castilla; Quicacha, Chala y Huanuhuanu en Caravelí; Samuel Pastor  y Mariano Nicolás Valcárcel en Camaná; Huyanacotas, Alca, Pampamarca y Puyca en la Unión; Yanaquihua, Salamanca y Cayarani en Condesuyos; mientras que en Caylloma solo Madrigal y Callalli están por encima del  70% los otros 18 distritos están muy por debajo de este porcentaje.

Vamos a tener una reunión en el comité de vacunación para   evaluar qué está pasando y establecer las estrategias que nos ayuden a revertir esta situación porque necesitamos que todos completen su segunda dosis para estar protegidos de desarrollar algún un cuadro grave de la enfermedad”, refirió la jefa del comité de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia.

LEA TAMBIÉN: Unión de Gremios pide levantar bloqueo de mina Las Bambas

Pese a las dificultades que tienen las brigadas para proteger a las poblaciones de las zonas rurales, ayer la región Arequipa superó antes de lo previsto que un millón de personas completaran su esquema de vacunación.

Durante la jornada de ayer se aplicaron 4 mil 478 segundos biológicos en los vacunatorios instalados en los centros comerciales y los mercados, permitiendo que 1 millón 694 mil personas ya cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el COVID. Respecto al cierre de primeras dosis, aún falta que 165 mil habitantes se vacunen para alcanzar la meta de 1 millón 291 mil 491 inmunizados.

LEA TAMBIÉN: Priorizan 7 problemas ambientales, pero falta presupuesto en la región Arequipa