Con la ausencia de turistas las ventas de sus productos bajaron, por ello un grupo de artesanos está en Arequipa probando suerte con sus creaciones. (Foto: Correo)
Con la ausencia de turistas las ventas de sus productos bajaron, por ello un grupo de artesanos está en Arequipa probando suerte con sus creaciones. (Foto: Correo)

El afectó al , siendo seriamente perjudicados los artesanos del valle del Colca (), que viven de la venta de sus productos que tienen como peculiaridad los bordados y tejidos en lana de alpaca.

MIRA AQUÍ: Carga en hombros a su madre para llevarla a vacunar contra el Covid-19 (FOTOS)

David Cayo es uno de ellos que lleva el arte en la sangre y desde los 12 años de edad incursionó en la elaboración de diversas prendas. “Va de generación en generación y tenemos que conservarlos. Solo los que somos de Chivay hacemos estos diseños”, comentó.

En su caso elabora prendas de vestir tradicionales como trajes de luces, sombreros, fajas, cintas, mantas, entre otros.

Carmen Apaza es otra pobladora de Chivay cuya economía familiar dependía del turismo de la zona. “Creo que las autoridades se han olvidado de nosotros. Mi esposo trabajaba conmigo con los bordados, pero se tuvo que dedicar a la construcción y en mi caso estoy lavando ropa. A pesar de la crisis sigo haciendo los sencilleros, carteras y demás productos porque tenemos que conservar nuestras tradiciones”, contó.

MIRA AQUÍ: Mario Irivarren habla sobre el matrimonio de Ivana Yturbe: “Ella siempre quiso casarse y ser madre joven” (VIDEO)

Para Celia Sotomayor, que vive en Callalli, la situación es similar. Ella se dedica a tejer guantes, gorros, mantas, chalinas y otros, pero tuvo que optar por muñecos que tienen mayor demanda y los oferta por las redes sociales.

Al igual que ellos, varios artesanos de Caylloma están pasando una preocupante crisis por ello han llegado a Arequipa y están vendiendo sus productos en la Barraca del Mall Paseo Central ubicado al costado del Terrapuerto de Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Diferencias entre concentrador y balón de oxígeno para pacientes COVID-19