Arequipa: Caballos de paso competirán mañana en La Joya
Arequipa: Caballos de paso competirán mañana en La Joya

El brioso Caballo Peruano de Paso, considerado Patrimonio Nacional y además Embajador Silencioso del Perú, podrá ser admirado este fin de semana en el estadio de La Joya - Arequipa donde se desarrollará el XXIII Concurso Interdistrital, desde la 9 horas de mañana.

El escenario, situado a 50 minutos de Arequipa, albergará a los 120 ejemplares que serán calificados por el juez oficial, Ing. Luis Pablo Vásquez Díaz en numerosas pruebas, con las que los criadores buscarán obtener los ansiados premios como Mejor Expositor, Mejor Criador, Campeón de Campeones Hembra, Campeón de Campeones Capón y Campeón de Campeones Macho.Se podrá admirar la elegancia del caballo, con sua pasos lateral o llano así como su fortaleza, brío, suavidad y belleza.

El chalán completa el binomio y también hace lo suyo, para ofrecer la mejor estampa de tradición peruana. En la Región Arequipa hay 35 criadores del noble animal, empeñados en mejorar la crianza y reproducción, considerada entre las mejores del país. Todos ellos integran la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Arequipa, institución fundada el 25 de octubre de 1967, que hoy es presidida por Fernando Valdivia Tejada.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) lo declaró Producto Bandera, junto a productos como: Cerámica de Chulucanas, gastronomía, pisco, maca, algodón, lúcuma, camélidos, café, espárrago y la joyeríade plata. Su día es el tercer domingo de abril.

TAGS RELACIONADOS