Con la presencia de policías y soldados del Ejército, la calma volvió al distrito de Atico en Caravelí, luego de la muerte de 14 personas, entre mineros y personal de seguridad, quienes fueron acribillados el 2 de junio por disputa de terrenos para la extracción del oro de manera artesanal.
El alcalde distrital Milton Medina, informó ayer que la población siente tranquilidad, pero teme que esta sensación de paz y seguridad termine en 2 meses, cuando el estado de emergencia llegue a su fin y por ello planteó algunos propósitos.
LEA TAMBIÉN: Centros de Salud de Arequipa sin presupuesto para pagar servicios básicos
Entre ellos, paralizar las operaciones de Atico Calpa y Calpa Renace para evitar que haya más enfrentamientos, salvo se formalicen y trabajen con responsabilidad sin generar violencia. Respecto a la concesionaria Intigold, pide aclarar su estado de plan de cierre o autorización para la extracción.
Durante el fin de semana, los policías intervinieron el campamento de Atico Calpa, donde encontraron que sus instalaciones fueron desmanteladas, el generador de aire, el de energía eléctrica, entre otros, estaban malogrados. Para ayer, estaba programado el ingreso al campamento de Calpa Renace, donde habría aproximadamente mil personas, familias con hijos e incluso existe un colegio particular pequeña para los hijos de los mineros.
LEA TAMBIÉN: Muerte de mineros en Atico: Les pagarían S/4 mil a contratados como seguridad
También aprovecharán la presencia policial para desterrar a los extranjeros que en los últimos años provocaron el incremento de prostitución, consumo de drogas y el incremento de inseguridad. “Con operativos y control de identidad pueden determinar si son legales o no. En verano aumenta más la prostitución, por la minería y la pesquería”, dijo.