El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, confirmó que desde octubre la administración y titularidad de las 18 hectáreas del Campo Ferial Cerro Juli pasarán a manos de una nueva asociación privada a partir de octubre del presente año, esto luego de permanecer 30 años bajo la administración de la Asociación Empresarial Cerro Juli.
Estos se debe a que dicha asociación ha generado utilidades menores a 300 mil soles para el Gobierno Regional de Arequipa en este tiempo.
MIRA: Pacientes afectados por falta de electricidad y agua en hospital Municipal de Arequipa (VIDEO)
SADA y usuarios
“Hemos llegado a una propuesta intermedia de no continuar con la actual administración (Asociación Empresarial Cerro Juli), pero que tampoco sea el Gobierno Regional, sino que sea una nueva asociación netamente privada de los arequipeños”, precisó Manero Campos.
Tal y como detallara el gerente regional de Agricultura, Abel Calderón, la nueva asociación estará conformada por la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), las juntas de usuarios de la región, e incluso integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, quienes actualmente forman parte del directorio que administra el Campo Ferial.
Pese a que el convenio original con la actual asociación vencía el 18 de mayo, la administración continúa en sus manos debido a una serie de adendas que prolongó esta vigencia del contrato hasta octubre, refirió Abel Calderón.
MIRA: Pequeño de 2 años con leucemia necesita donaciones de sangre en Arequipa (VIDEO)
El funcionario regional precisó que primeramente deberá culminarse el actual contrato antes de la conformación del nuevo directorio, el cual deberá garantizar que, en esta ocasión, se cumplan los fines para los cuales fue creado el campo ferial, darle prioridad a las ferias agropecuarias de trascendencia tecnológica.
Cabe señalar que el Campo Ferial ha sido escenario de innumerables convenciones, entre los que destaca Perumin, por lo que sorprendió conocerse de las bajas utilidades generadas en 30 años, aun cuando el contrato original establecía qué un 7% iba destinado a la, en ese entonces, Dirección Regional de Agricultura, hoy Gerencia Regional de Agricultura.