La madre llegó al nosocomio con un grado de dilatación nivel cinco, además tuvo algunas complicaciones durante el parto. (Foto: Difusión)
La madre llegó al nosocomio con un grado de dilatación nivel cinco, además tuvo algunas complicaciones durante el parto. (Foto: Difusión)

Carles Santiago Huamaní Mamani es el primer bebé nacido esta Navidad. El menor llegó a las 2 de la mañana de este 25 de diciembre, esto en el área de obstetricia del hospital Honorio Delgado Espinoza.

Su madre, una joven trabajadora social identificada cómo Maritza Mamani Umiyauri, de 29 años de edad, contó que fue referida del centro de salud de Maritza Campos del distrito de Cerro Colorado. Recuerda que llegó al nosocomio con un grado de dilatación nivel cinco, además tuvo algunas complicaciones.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detectan perjuicio económico de 245 mil por bono en la Red de Salud Castilla

Ante esto, fue sometida a un parto por cesárea y se sorprendió cuando le indicaron que su pequeño nació con más de 4 kilos, pues en sus chequeos de parto le informaron que el bebé iba a nacer con 3 kilos.

La joven madre de familia cuenta que Carles Santiago es su primer hijo y detalla que el nombre fue un acuerdo entre su pareja Arnold Huamani de 29 años de edad y ella. Señala que el nombre Carles es porque su pareja admira al futbolista español del FBC Barcelona Carles Puyol.

Refiere que hasta hace un año no quería tener ningún hijo, pero se animó porque vio nacer y crecer a su sobrino. “Me encariñé con mi sobrino, entonces conversamos con mi pareja y decidimos tener a Carles”, dice, entre risas, mientras su pequeño duerme profundamente.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Crean ordenanza a favor de la educación sexual en Hunter

Maritza Mamani relata que no sabe cómo será su nuevo rol de vida como mamá, pero no tiene miedo, pues tiene el apoyo de su familia y su pareja. “Es mi mayor motivo, mi inspiración para seguir cumpliendo mis metas en la vida. Con mi bebé en vientre sustenté mi tesis y me fue bien, es una bendición”, cuenta.

Finalmente, la joven madre de familia retornará a su casa este 26 de enero. Allí le espera toda su familia para felicitarla, pues en el nosocomio no permitieron visitas.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS