Más de 10 mil personas de siete pueblos del distrito de Yura y tres distritos de la provincia de Caylloma se encuentran perjudicados desde ayer a la 00:30 horas, debido al movimiento de tierra que provocó el hundimiento de 100 metros lineales de la carretera Yura Viejo - Huanca.
Por el fenómeno natural se bloqueó temporalmente el paso vehicular a los pueblos de Yura Viejo, Uyupampa, Quiscos, Sincha Gramadal, Ojule y Chilcane. También a los distritos de Huanca Taya y Lluta de Caylloma. El único pase es por la carretera Arequipa - Puno, a la altura de la Balanza.
LEA TAMBIÉN: Exhorristas adultos mayores protestan en Arequipa y exigen la captura de Hipólito Batallanos por estafa (VIDEO)
La alcaldesa del distrito de Yura, Mirtha Ruelas, informó que especialistas en geotecnia han precisado preliminarmente que el movimiento de masa se dio por el tipo de suelo, el constante riego y los vehículos de gran tonelaje que circulan por el camino.
“Dos afectados con los campos de cultivo de las familias Calcina y Salas, han desaparecido las chacras. Mi preocupación es por los agricultores. Hacemos un llamado a la empresa Yura para que tengan responsabilidad social porque sus vehículos de gran tonelaje transitan por aquí”, afirmó.
MÁS
Sin embargo, el mismo problema se presentó en la zona hace más de 20 años y las autoridades municipales de turno no reforzaron la carretera con la ejecución de proyectos.
Parte del camino, que carece de asfalto, cayó sobre terrenos de cultivos, por lo que también se han perjudicado los agricultores. “Desde ayer había agrietamientos de esta vía. Mi señor padre Emilio Calcina ha perdido su propiedad y chacra. Espero que las autoridades vengan y digan lo que van a hacer”, expresó Erika Calcina pobladora de Yura Tradicional.
Advirtió que si bien decenas de vehículos pasan por esta carretera todos los días, no hay asfaltado ni se han hecho los cuidados necesarios.
ESCOLARES
Heydi Luque, presidenta del frente de defensa de pueblo tradicional de Yura Viejo, informó que los escolares que vienen del Cono Norte, La Calera, La Estación y Uyupampa han tenido que trasladarse por la carretera Arequipa - Puno, a la altura de La Balanza para llegar al colegio Divino Niño Jesús de Yura Viejo.
“Los niños han tenido que dar la vuelta por La Balanza. Si antes era una hora de Cono Norte a Yura Viejo, ahora lo van a hacer en más tiempo. Antes cobraban 2 soles el pasaje escolares y ahora se va incrementar. Necesitamos solución de la vía porque 200 escolares van al colegio”, afirmó.
INCIERTO
Mientras el gerente de Gestión de Riesgos de Desastres de Yura, Mauricio Gómez, señaló que necesitan el informe técnico de profesionales del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa para tomar la decisión de rehabilitar la carretera o buscar otra zona con menos riesgo.
“Entre tres profesionales nos puedan ayudar a asesorar y ver si el desplazamiento va a continuar o ya se asentó y poder continuar con las labores de rehabilitación, caso contrario debemos ver qué acciones realizar o tal vez buscar otra alternativa de vía como atrás del cerro”, afirmó.