Como parte de la lucha contra el virus de la rabia canina en el distrito de Yura, provincia y región de Arequipa, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que se vacunaron a 4,984 perros contra esta enfermedad durante este fin de semana.
Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021
En lo que va del 2021 se han registrado 23 casos de rabia canina, 11 corresponden al distrito de Cerro Colorado, siete a Yura, cinco a Majes y uno a Cayma, esta cifra preocupó a la Dirección de Epidemiología de la Geresa, por ello, emitieron una alerta epidemiológica y adelantaron la vacunación antirrábica en estas zonas. Durante enero y diciembre del año pasado solo se registraron 21 casos.
En estos tres distritos se buscará inmunizar a un total de 56,349 entre los meses de abril y mayo, asimismo, se coordinará estos procesos de inmunizaciones con los gobiernos locales, detalló el médico veterinario Carlos Gonzales Bedregal.
Semana Santa: ¿Qué días son feriados este 2021?
¿Cómo se contagia un humano?
“El virus de la rabia se encuentra en la saliva o en la baba. No es necesario que el perro nos muerda para contagiarnos. Al tener contacto o manipular al animal el virus ingresa a nuestro cuerpo por las micro vías que tenemos en la piel. Cuando ingresa a nuestro organismo se multiplica y afecta nuestro sistema nervioso. Una vez que llegue al cerebro no hay tratamiento, ni cura”, indicó Gonzales Bedregal.
El especialista explicó que por cada 20 casos de rabia en canes, se presenta un caso en humanos. En ese sentido, toda persona que haya tenido contacto o haya sido mordido por un can infectado debe ser atendido de emergencia. Recibirá la vacuna antirrábica humana y el suero antirrábico. Este año siete personas recibieron el tratamiento completo acudiendo a tiempo a un Centro de Salud.
Único caso de rabia en un humano
El único caso de rabia humana registrada en Arequipa fue en el año 2015. se trata de una mujer gestante que llegó de Puno en estado grave tras ser mordida en la mano por un perro con rabia. A la semana de haber sido atacada presentó los síntomas, pero como no recibió atención temprana entró en coma y lamentablemente falleció.