Arequipa: caudal del río Tambo aún no disminuye
Arequipa: caudal del río Tambo aún no disminuye

El administrador local del agua ALA Tambo - Alto Tambo informó que ya tienen la resolución para descargar agua de Pasto Grande El valle de Tambo aún no registra disminución de caudal en el río que lleva el mismo nombre a pesar que este mes se inició la temporada de estiaje.

Según el administrador Local de Agua ALA Tambo - Alto Tambo, Roberto Ticona Calizaya, la cantidad que discurre por el cauce todavía permite que se rieguen las más de 10 mil hectáreas de terrenos de cultivo.

NO SE AFECTAN LOS CULTIVOS

“Estamos con más de 8 millones de metros cúbicos por segundo, pero se tornaría crítico cuando disminuye a 5 millones de metros cúbicos por segundo, pero por el momento no estamos en esa situación”, informó.

A pesar de ello ya se tiene la resolución para que la represa de Pasto Grande en Moquegua cumpla con la descarga de los 8.2 hectómetros al cauce del río Tambo.

A la fecha la autoridad del agua está coordinando con los operadores, vale decir las juntas de usuarios, para determinar la fecha en que se iniciará la derivación del agua. “Debemos ver que no se desperdicie, en todo caso esperamos que se comience la primera semana de noviembre. Por ahora el clima nos esta beneficiando porque esta nublado todos los días porque cuando hay sol suele haber evaporación del líquido elemento”, acotó.

Los agricultores suelen iniciar la siembra de almácigo de arroz en este mes para lo cual es necesaria en agua de manera permanente en sus terrenos al igual que se suele hacer en la siembra directa, por ello se debe asegurar la dotación del liquido.