El Ministerio de Salud ha dispuesto el incremento de los centros de salud mental en el país y se espera que en la región se dupliquen los ya existentes. Pero para brindar una buena atención a las personas no solo basta con que sean más, sino también tenerlos debidamente implementados.
Y es que la Contraloría no solo ha advertido a través de informes las deficiencias que tienen los centros de salud del primer nivel, también existen falencias en los centros de salud mental que también han sido inspeccionados durante el mes de septiembre.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a taxista sospechoso de cometer dos feminicidios (EN VIVO)
CASOS
El psicólogo Anthony Valdez Chambi, coordinador regional de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), refirió que el 90 por ciento de los 12 centros de atención especializada que hay en Arequipa, cuentan con el personal necesario, el resto no lo tiene como el de Simón Bolívar que de acuerdo al informe de Contraloría carece de tecnólogo médico par terapia de lenguaje, personal de estadística e informática así como personal de limpieza, situación que pone en riesgo la calidad oportunidad e integralidad de las atenciones.
En Cocachacra, Islay, ocurre lo mismo. No hay trabajador social, tecnólogo médico para terapia de lenguaje y un químico farmacéutico. Desde el centro de Salud Mental de Cocachacra se informó a Contraloría que en abril se pidió la contratación dicho personal a la red de salud de Islay pero no ha sido atendido hasta el momento
Como ocurre en los centros de salud, estos establecimientos especializados también carecen de medicamentos. En Simón Bolívar no hay alprazolam, diazepam, clorpromazina entre otros. Son siete medicamentos esenciales que no tiene, afectando a los pacientes.
Respecto a los servicios higiénicos no hay ambientes diferenciados para mujeres y hombres, niños(as) ni para personas con discapacidad.
VIDEO RECOMENDADO