La reposición de bolardos y topellantas dañados a lo largo de los 13.5 kilómetros de las ciclovías temporales ubicadas en el centro de Arequipa no será prioridad de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
“No se hará el mantenimiento, se ha comenzado con el retiro de los pocos bolardos y topellantas que quedaban. Sería insulso generar un nuevo gasto teniendo en cuenta la ubicación”, explicó el gerente de Transportes, Miguel Carpio.
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El funcionario descartó renovar la implementación de ciclovías en la calle Víctor Lira, avenida Jorge Chávez, Goyeneche y Alfonso Ugarte. Solo se ha considerado reparar el área ubicada en la avenida Parra hasta llegar al puente de Fierro.
Así también está en evaluación dejar los trazos de la avenida Dolores, ya que gran parte no ha sido dañada. En lugar de la reparación, Carpio informó que se hará un proyecto integral de ciclovías pensado en los 33.5 k, del proyecto inicial, modificando de posición los trazos que no funcionaron en el plan. Sin embargo, no existe avance de este nuevo proyecto. El funcionario justificó que la Gerencia del Centro Histórico no culmina de derivar todas las fichas del proyecto.
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Dado que la Gerencia de Transportes no cuenta con el personal necesario para la formulación de un plan técnico de ciclovías, se hará la contratación de tres profesionales. El objetivo es dejar un plan con trazos de ciclovías factibles de instalar en la ciudad.
La cifra del material utilizado para las ciclovías que está en mal estado continúa en aumento. Según la última inspección realizada por personal de la gerencia, se identificó más de mil bolardos y 120 topellantas deteriorados. Una monto menor de 494 postes pequeños de plástico y más de 200 elementos de seguridad recuperados se trasladaron al depósito municipal.