Un rosario de crímenes se desató a lo largo del año en Arequipa, según el reporte de la División de Investigación Criminal (Divincri) son 38 las personas que han sido asesinadas hasta el momento y los más violentos son atribuidos a la organización criminal ‘Los Gallegos’, algunos de sus integrantes están detenidos y afrontan un pedido de prisión preventiva por tráfico de drogas, trata de personas y extorsión.
De todos los asesinatos, 10 fueron feminicidios y seis de los casos, que son investigados por los detectives de Homicidios, son atribuidos a la organización criminal integrada por venezolanos, todos tienen como característica la extrema violencia y la tortura de sus víctimas a quienes liquidaron por desacuerdos con los integrantes de la mafia.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Pareja es agredida por familia que ensució la vía pública
Detalles
Los crímenes de ‘Los Gallegos’ iniciaron en septiembre de 2021 con la muerte de Ricardo Peña Querales baleado en la discoteca ‘El Búnker’ de la Dolores, en José Luis Bustamante y Rivero, por la disputa que presuntamente tenía con el líder de la organización, Félix Maiz Rodríguez, ‘Felito’.
A los 15 días de enero, un agricultor del sector de Tingo Grande en Sachaca encontró una maleta en su cultivo de alfalfa y al interior descubrió el cuerpo de un hombre que estaba atado con un cable, había sido estrangulado.
Tras varios meses de indagaciones, los agentes lo identificaron como Jhonier Chávez Simacas (20), un venezolano con antecedentes por robo y tráfico de drogas que vivió en Tacna donde se dedicó a cruzar ilegalmente a extranjeros hacia Chile, en noviembre de 2021 se mudó a Arequipa para que dos meses después fuera torturado y asesinado.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Vecinos denuncian intentos de invasión de terrenos en Cayma
En la investigación que realizó el personal Contra el Crimen Organizado se estableció que Chávez fue estrangulado por los sicarios Gocho Fonseca y el Gocho en un hotel del Cercado y lo trasladaron hasta las chacras en un auto que era conducido por ‘JM’, José Hernández Pérez, un exmiembro del cuerpo de Investigaciones Científicas Criminalísticas de Venezuela y que se unió a la organización liderada por Felito. Ese mismo mes también asesinaron a balazos al peruano Manolo Huaqui Castillo en el distrito de Mariano Melgar. El colombiano Jonathan Morales Cardona que se dedicaba al préstamo del gota a gota, falleció en el hospital Goyeneche después de que le dispararon al interior de la panadería ‘EL Gustico Colombiano’, ubicada en la cuadra 7 de la av. Pacífico, en Alto Selva Alegre. Pero el crimen que estremeció fue el descubierto la mañana del 13 de junio.
Cuando la población se alistaba para el partido en el que Perú perdió su clasificación al Mundial de Qatar 2022 al perder por penales frente a Australia, se reportó el hallazgo de dos cuerpos no identificados hasta el momento. Una mujer con nueve impactos de bala en el cuerpo fue hallada en una trocha del sector de Peruarbo, Cerro Colorado; mientras que en el anexo de Cangallo en Chiguata, se encontró a un varón envuelto en una sábana, atado y con un top de mujer dentro de su garganta.
LEA TAMBIÉN: Los funcionarios del electo gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez
La presunción de la Policía es que la joven habría tratado de librarse de la prostitución a la que era sometida y al recibir la ayuda del hombre, ambos fueron asesinados. Él habría presenciado cómo le dispararon a la mujer dentro de una habitación y luego acabaron con su vida estrangulándolo.
Feminicidios
De los 10 crímenes contra mujeres catalogados como feminicidios, solo dos no han sido resueltos hasta el momento. Uno de ellos es el de Lizbeth Álvarez Charca (26), una joven enfermera que en enero fue hallada sin vida en un canal de regadío ubicado en el sector de Zamácola en Cerro Colorado. Según la necropsia hecha en la morgue, la joven fue asfixiada tras haber sido golpeada y atacada sexualmente. Los policías aún investigan para identificar al autor.
El segundo caso aún no resuelto es el de Sabina Alca Chávez (60) quien fue atacada por desconocidos al interior de un inmueble abandonado en la asociación de vivienda Los Jazmines del distrito de Cayma. De los 8 casos restantes, siete de los culpables están con prisión preventiva y uno se suicidó.
LEA TAMBIÉN: Decomisan quirquinchos, animales usados para el ritual de la “limpia”
Recientemente, se han encontrado la cabeza de una mujer en el distrito de Yura y el cadáver de una joven venezolana en una acequia ubicada en el sector de La Jara en Uchumayo. Estos casos están dentro de los 38 crímenes pero aún no se ha determinado que hayan sido feminicidios, de la extremidad hallada se desprende que la fémina fue estrangulada y luego descuartizada; la misma causa de muerte tuvo la extranjera identificada como Yurmari.