Raymundo Puma Rivas, de 70 años de edad, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Goyeneche con fractura en la pierna y costillas, debido a la explosión de un cilindro de tiner que provocó un voraz incendio el 1 de setiembre en la noche en la sexta cuadra de la calle Calvario, en el distrito de Miraflores.
El septuagenario es el propietario de la ferretería donde se habría almacenado tiner de manera informal. Por la onda expansiva fue arrojado ocho metros en la calle. Otras personas afectadas fueron su hija Jessica Puma y su esposa Ceberina Vilca. Además, una vecina identificada como Milagros Moscoso, un conductor y otro vecino presentaron sangrado en la cabeza.
MIRA: Arequipa: Hombre a prisión por tocamientos indebidos a 2 jóvenes en cúster
Mirtha Vásquez, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de Miraflores, señaló que solo una persona herida se encuentra hospitalizada.
La funcionaria afirmó que las explosiones causaron daños en al menos 12 viviendas aledañas, la mayoría presentan puertas y ventana rotas, producto de las ondas expansivas. Las pérdidas económicas están en proceso de cálculo.
Vásquez informó que la Fiscalía y peritos llegaron ayer a la zona para determinar la causa de la explosión, como parte de las diligencias que se realizan en la investigación.
Los vecinos afectados con el incendio y las ondas expansivas están en incertidumbre de quién se hará cargo de los daños. La subgerente de Gestión de Riesgos y Desastre de Miraflores señaló que los propietarios del negocio deberán cubrir gastos.
MIRA: Estudiantes de institutos de Arequipa llevan una semana sin labores por huelga docente (VIDEO)
La ferretería tiene licencia de funcionamiento desde el 2007, más no como almacén de tiner en el interior de la vivienda, que era una bomba de tiempo. “No entendemos por qué almacenaban esta cantidad de tiner”, señaló la funcionaria.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), el incendio comenzó a las 18:30 horas y el fuego fue controlado a las 20:00 horas.
Al menos 80 miembros de siete compañías de bomberos de las unidades 241, 77, 19, 78, 187, 233 y 140 controlaron el fuego, pese al inminente peligro por el registro de las ondas expansivas que generó alarma en los vecinos de la zona.
MIRA: Arequipa: Piden cierre de local Bananas en Cerro Colorado, donde padre e hijo fallecieron (VIDEO)
Ante la falta de agua en los hidrantes instalados en el lugar, los hombres de rojo usaron dos camiones cisterna del Gobierno Regional de Arequipa, así como de las municipalidades de Cayma, Mariano Melgar, Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero.
Mientras, 60 policías de las unidades de Emergencia, Halcones y la Unidad de Servicios Especiales (USE) han mantenido el control de la zona y la protección de las personas curiosas que buscaban acercarse al lugar.