Señaló que las protestas cada vez son menos y las actividades comerciales son mayores. (FOTO: GEC)
Señaló que las protestas cada vez son menos y las actividades comerciales son mayores. (FOTO: GEC)

El jefe de la Tercera División del Ejército del Perú, comandante general Jhonny León Rabanal, confirmó a Correo que las protestas en Puno van disminuyendo progresivamente, a raíz del reinicio de labores escolares. Además, los ciudadanos  acordaron dar tregua para que los camiones lleguen a la región altiplánica con alimentos de primera necesidad.

En la región  Madre De Dios,  la calma y tranquilidad ha retornado. El jefe militar explicó que más de mil soldados se encuentran resguardando los principales activos críticos del sur del país, entre ellos los aeropuertos, centrales hidroeléctricas y los locales del Poder Judicial y el Ministerio Público.

También puedes ver: Investigan intento de soborno a trabajador en la Municipalidad de Arequipa

¿Cuál es el escenario de las protestas en el sur del país? En todos los departamentos del sur, a excepción de Puno, ya hemos alcanzado un nivel de tranquilidad que todos buscamos. En Puno se está trabajando en ello, tenemos la seguridad de que en los siguientes días la calma será completa, porque se ha visto que el reinicio de clases fue con normalidad, los manifestantes han acordado dar tregua y el comercio se está restableciendo.

¿Cuál es el reporte actual de Madre De Dios?  Tenemos la satisfacción de que las cosas están normales,  luego de la convulsión social que la mantuvo aislada. Están haciendo sus actividades sin inconvenientes. Ellos entendieron que los bloqueos no son  forma de protestar.

¿Cuánto es el personal militar que se ha desplazado a los activos críticos de Arequipa? En Arequipa se tiene más de dos mil soldados, mil en la Ciudad Blanca, mientras que el resto en diferentes tramos de la carretera. Su presencia es mínima y la mayoría está en sus bases.

Te puede interesar: Correo en tu salud: Conozca los peligros de una mala higiene bucal en los niños (VIDEO)

Seis militares fallecieron intentando cruzar el río Ilave ¿Cómo se está actuando para determinar las responsabilidades? En un plazo de 45 días,  la Inspectoría del Ejército determinará quienes son los responsables y qué pasó. Además, la Fiscalía también está investigado el caso.

¿Indemnizarán a los deudos? Sí, porque hay un seguro y automáticamente se activó.  El personal que fallece por consecuencia de servicio hay un ascenso póstumo y producto de ello se establece un pago a los familiares. El Ejército se ha contactado con los familiares para que puedan acceder al incentivo, además tienen el respaldo de la institución.

Hay otras investigaciones que comenzó el Ministerio Público respecto a los 17 fallecidos durante el intento de tomar el aeropuerto de Juliaca ¿El Ejército está investigado algo? En realidad, en el aeropuerto intervino la Policía y el Ejército estaba en la retaguardia. Todos están sujetos a la investigación, pero el proceso se está conduciendo con ellos -Policía-, pero estamos pendientes a lo que disponga el Ministerio Público, pero hasta el momento no hemos tenido mayor participación de lo que sucedió.

Usted mencionó que esa cifra de fallecidos pudo evitarse ¿A qué se refiere? Sucede que dos días antes se tenía información de que iban a intentar tomar el aeropuerto, entonces se convocó al gobernador de Puno y Juliaca, pero no asistieron.

La población ha perdido la confianza tanto en la Policía y el Ejército ¿Cómo piensan recuperarla? Nosotros hemos salido para apoyar a la Policía y garantizar el orden interno y hemos intervenido cuando se requirió y hemos actuado respetando el protocolo. Estamos trabajando para hacer notar que las Fuerzas Armadas son parte de la ciudadanía y no para dañarlos, sino para protegerlos y garantizar que todo se desarrolle de manera tranquila, además estamos llevando ayuda a comedores populares, vasos de leche, entre otras organizaciones.

Te recomendamos: Defensor del Pueblo y gobernador de Arequipa condenan agresión entre congresista y manifestante

¿La solución por quién pasa? Es un tema de político social, no es militar ni policial. Son las diferentes autoridades de los diferentes gobiernos los que deben solucionar la crisis política

¿Los militares hasta cuándo estarán en los principales activos críticos? El Estado de Emergencia es hasta el 6 de abril, pero la extensión dependerá de un diagnóstico que se haga días antes, con base en ello el Gobierno decidirá si se amplía o no.

Frente a estos casi cien días de convulsión social en el sur del país, ¿Qué busca el Ejército en estos tiempos de crisis? Consolidar la paz, reconciliarnos, ya hemos tenido un periodo de más de tres meses de conflicto que no nos ha llevado a nada y lo único que hemos tenido son fallecidos tanto de la Policía, Ejército y la población. Ya más fallecidos para qué, ya fue suficiente y debemos mirar hacia adelante.

MIRA EL VIDEO