Para impulsar la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó sobre el beneficio del 25% de descuento al que accederán estos emprendimientos que registren sus marcas.
El ahorro será para aquellas mypes que tengan vigentes el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y el certificado de inscripción en el Registro de la micro y pequeña empresa (Remype).
MIRA ESTO: Revisa aquí el precio de la gasolina en Arequipa del lunes 22 de mayo
En abril pasado el Congreso de la República promulgó la Ley N° 31724, mediante la cual se promueve el registro de marcas y otros signos distintivos, estableciendo la reducción del derecho de tramitación para las mypes.
La tasa de registro de marcas de productos, servicios, marcas de certificación, nombre y lema comercial para las mypes baja de S/ 534.99 a S/ 401.24. Mientras que la tasa por cada clase adicional se reduce de S/ 533.30 a S/ 399.97.
MIRA ESTO: Presunto ladrón muere al ser linchado al interior de una vivienda de Arequipa
PASOS PARA REGISTRAR TU MARCA
Puedes registrar la marca desde casa, realizando tres pasos:
1) define y clasifica tus productos y/o servicios AQUÍ
2) consulta si tu marca puede ser registrada AQUÍ
3) presenta tu solicitud en línea AQUÍ
MIRA ESTO: Desde hoy el horario de ingreso a colegios de Arequipa se retrasa 30 minutos
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE REGISTRAR TU MARCA?
Si el emprendedor cumple con los requisitos para acceder a este descuento, obtendrá diversas ventajas:
1. Seguridad jurídica. Como titular de la marca puedes denunciar a quien la use sin tu autorización, evitando correr el riesgo de que terceros se apropien de tu trabajo, prestigio, reputación y años de inversión.
2. Te permite mejorar el valor de tu empresa, crear ventajas competitivas y aumentar la capacidad de obtener financiamiento.
3. Puedes usar tu marca de forma exclusiva, a nivel nacional, durante un periodo de 10 años (renovables de manera sucesiva).
4. Si cuentas con una marca registrada y tu negocio es exitoso, puedes disponer de ella, vendiéndola, licenciándola o franquiciándola a un tercero, recibiendo por ello una retribución económica.