Los pobladores antiguos conocían el movimiento astronómico para señalar las fechas importantes. (Foto: El Comercio)
Los pobladores antiguos conocían el movimiento astronómico para señalar las fechas importantes. (Foto: El Comercio)

El calendario Solar de Arequipa tiene una dimensión de al menos 30 kilómetros y es considerado el más grande del planeta, de acuerdo a la investigación de Walter Bustamante Cano, presidente de la Cámara de Turismo de Arequipa (Caretur).

Los pobladores antiguos conocían perfectamente el movimiento astronómico, necesario para señalar las fechas importantes. El observatorio astronómico es la Plaza de Armas y era tomado como calendario, teniendo en cuenta el lugar por donde sale el sol durante el año.

Se marca líneas continúas sobre pirámides donde luego se construyeron iglesias. Sabían perfectamente cuándo comenzar la siembra y cuando cosechar y los meses cuando la tierra debía descansar. Incluso, tenían presente cuando era el mes oportuno para comprometerse y casarse, además de los días propicios para encargar un bebé y llegue a este mundo en tiempos de abundancia.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Uchumayo fue denunciado por los agricultores

Bustamante Cano investigó por años el calendario solar de los arequipeños, basado en escrituras antiguas, relatos que se mantienen vigentes con el tiempo y sobre todo experimentando las estaciones del año. Halló dos líneas de cruce en la Plaza de Armas.

El diseño antiguo de Arequipa con sus pirámides debajo de las iglesias marcaban puntos importantes porque se tiene un alineamiento. En la hendidura que se forma del lado derecho del (volcán) Pichu Pichu ingresa el sol el 21 de diciembre y pasa directo a las torres de Santo Domingo, sigue de largo hasta San Pedro de Pachacútec Viejo y llega hasta Yura. Todo sobre antiguas pirámides. Es un alineamiento”, señaló.

No obstante, el otro alineamiento pasa por el lateral derecho del volcán Misti, en solsticio de invierno, el 21 de junio. “Conecta las iglesias de Chapi Chico, San Antonio, Santa Teresa, pasa por la Plaza de Armas y continúa por la iglesia de Tahuaycani (Sachaca), Tiabaya y Congata”.

El equinoccio de primavera y otoño se marca en la punta izquierda de Pichu Picchu. Cuando toca siembra hay señales en la cumbre del volcán, que son como surcos, afirma Walter.

LEA TAMBIÉN: Procesión en honor a Santa Rosa de Lima en Arequipa

La siembra se iniciaba con la primavera porque cambia el clima y en octubre es el mes de la floración hasta noviembre, la cosecha se realizaba en marzo y abril. Luego la tierra entra en descanso, y se aprovechaba para acudir al Santuario de Chapi para agradecer durante el mes, tiempo de las fiestas de las cruces.

Luego del descanso de la tierra llegaba la limpieza de canales de riego y del cuerpo humano. En junio, solsticio de invierno, se busca volver al calor de la vida y estar amarrados al sol. El clima está muy frio hasta la última semana de julio y el 1 de agosto se celebra el primer día del año andino con limpieza de los canales”, afirmó.

Sin embargo, en agosto preparaban el cuerpo para el amor.Para agosto se prepara el cuerpo para que se pueda amar porque es el mes oportuno para encontrar el amor, comprometerse y la gente se casaba ese mes. Esos días eran propicios para los embarazos, para que nazca en marzo, el mes de la abundancia en cosecha”.