Durante la Convención Minera Perumin 36, diez emprendimientos clasificaron a la etapa final del denominado concurso “Perumin Inspira” que consiste en proyectos sociales para facilitar la vida de las comunidades y de la población peruana.
Los emprendedores llegaron hasta el centro de convenciones de Cerro Juli y expusieron sus iniciativas que tratan de mejorar la vida académica, salud, agricultura y economía circular. Por ejemplo; Wilson Copa Chumbez, impulsó el proyecto “Pre paso”,que es una aplicación gratuita para estudiantes preuniversitarios dirigido para jóvenes que aspiran ingresar a la universidad y no pueden costear estudios en una “academia”. El emprendedor dijo que la iniciativa surge porque no pudo costear sus estudios en su etapa preuniversitaria.
“La aplicación funciona en cualquier dispositivo android y web, allí los estudiantes pueden elegir preguntas, incluso simular exámenes de admisión”, expresó. Señala que el proyecto nació en el 2018 con 20 mil descargas y ahora ya tiene más de 200 mil, incluso compite con aplicativos educativos como duolingo
Otro caso similar de emprendimiento y sacrificio es el de Martín Julcamoro, quien llegó hasta Arequipa desde la comunidad de Lluscapampa ubicado en la región de Cajamarca, quién presentó el proyecto “Única nueva esperanza” que es una cooperativa de ahorro y crédito conformada por comuneros de su jurisdicción.
Explicó que la iniciativa se inició en el 2015 con 21 acciones de 10 soles cada uno y ahora está valorizada en 400 mil soles. Detalló que han financiado proyectos turísticos vivenciales de sus comunidad, además de impulsar el desarrollo agrícola de los centros pobladores de su jurisdicción.
Otro caso ejemplar de emprendimiento es el de Tania Vargas con su proyecto “Granos andinos quinua, qañiwa y kiwicha” que busca reducir los índices de anemia con productos de fácil acceso como cereales.