Agua con coloración inusual en el valle de Tambo. (Foto: Difusión)
Agua con coloración inusual en el valle de Tambo. (Foto: Difusión)

Los pobladores del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, región de Arequipa, están optando por comprar agua embotellada debido al temor de consumir el recurso que llega a sus casas, por la coloración inusual y mal olor que proveniente del río Tambo.

Si bien la empresa Sedapar, mediante el comunicado N°135-2025, informó que se retomó la producción de agua, ya que las pruebas de laboratorio realizadas al recurso del río Tambo dieron como resultado que es posible su potabilización; la población desconfía.

MIRA: Fiestas Patrias: Así se desarrolla el desfile escolar de Cayma, en Arequipa (FOTOS Y VIDEO)

“Sepadar me preocupa. Dice que el agua puede ser tratada y puede ser para el consumo. Yo les diría que dejen llenar un vaso de agua y que se sirvan ¿no?”, cuestionó el alcalde de Cocachacra, Abel Suárez Ramos.

La autoridad contó a Correo que, como habitante de Cocachacra hizo la prueba hoy de sacar un poco de agua del grifo y calentarla. “En mi casa, hemos hecho hervir el agua y hemos pasado a un depósito y salió el recurso de otro color. Las paredes de la taza quedaron con un color amarillento oscuro. Entonces no puede decir abiertamente Sedapar que el agua puede ser tratada y consumida”, manifestó.

Es por ello que los habitantes ahora usan el agua para labores domésticas, más no para el consumo. Los agricultores no tienen otra opción que regar sus cultivos con agua el río Tambo.

MIRA: Arequipa: Bombero con quemaduras en piernas por controlar incendio en Camaná

Suárez Ramos expresó que los trabajadores municipales están en el proceso de levantar información sobre el número de pobladores afectados por la contaminación del río Tambo, entre pescadores y agricultores. Esto se debe a que no es la primera vez que se denuncia la contaminación del afluente.

En otro momento, el alcalde informó que el lunes 15 de julio, a las 10:30 horas, se realizará una reunión entre los alcaldes de Islay con el fin de hacer seguimiento a las promesas hechas por la comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encabezada por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, que arribó al distrito de Quinistaquillas, en la región de Moquegua, el último viernes.

En dicha jurisdicción se encuentra ubicado el río Coralaque, principal afluente del río Tambo en la provincia de Islay (Arequipa).

Suárez Ramos espera la declaratoria en emergencia de la cuenca de Tambo y la emisión de un decreto de urgencia para el cierre definitivo de la mina Aruntani y de la remediación ambiental.


VIDEO RECOMENDADO: